Lamata y Pozas agradecen el comportamiento de la ciudadanía y de las fuerzas de seguridad

Lamata y Pozas agradecen el comportamiento de la ciudadanía y de las fuerzas de seguridad

El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, acompañado del Consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y del Delegado Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Fuentes, informaron sobre los incidentes ocurridos a consecuencia de la tormenta de viento, agua y granizo caída el lunes en la ciudad, donde se registraron 70 litros por metro cuadrado en cuarenta minutos. Para el edil, la presencia del Consejero en Manzanares es signo de cercanía, eficiencia y eficacia entre todas las administraciones.

Actualidad Municipal
11-08-2009
Pozas acompañado de Lamata y Fuentes

Miguel Ángel Pozas agradeció públicamente el trabajo desempeñado por la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil de Manzanares, Valdepeñas y Daimiel, así como de las dotaciones de Bomberos de Emergencia 112 de estas localidades, junto a las de Tomelloso y Alcázar de San Juan. Resaltó también la labor de los operarios municipales de las áreas de medio ambiente y de obras y servicios, que unieron esfuerzos para controlar la situación.

El alcalde dijo que rápidamente, tanto Fernando Lamata como José Fuentes, Consejero de Salud y Delegado Provincial de la Junta de Comunidades, respectivamente, se pusieron en contacto telefónicamente con él para conocer la situación, y en la mañana del martes se personaron en la ciudad para conocer “in situ” lo ocurrido. En su opinión, esto es signo de que todas las administraciones están unidas, dando muestra de la eficacia, eficiencia y cercanía del gobierno de José María Barreda.

Miguel Ángel Pozas señaló que la Policía Local ha realizado un informe exhaustivo de los daños materiales que se han registrado en la población, sin tener por el momento datos sobre lo que ha ocurrido en el campo. Esos informes se remitirán si es necesario al Gobierno Regional e incluso al Gobierno Central por si fuera preciso establecer algún tipo de ayudas tras la evaluación de daños y comprobar la cobertura de las aseguradoras.

El alcalde añadió que los imbornales funcionaron bien, pero la cantidad de agua, setenta litros en menos de una hora, acompañada de granizo, hicieron que se inundaran muchas zonas de la localidad, sobre todo, garajes y plantas bajas. “Caía más agua que la que podían evacuar y además el granizo obturó las tragonas”, señaló Pozas en rueda de prensa.

Igualmente, Fernando Lamata manifestó su alivio por no tener que lamentar ningún daño personal, aunque destacó los cuantiosos daños materiales. Desde el Gobierno Regional mostró su apoyo incondicional a la ciudad de Manzanares y coincidió con Miguel Ángel Pozas, al expresar su agradecimiento por trabajo y dedicación de las fuerzas de seguridad para controlar la situación.

También resaltó el trabajo realizado desde la central del 112 y por la labor de coordinación de delegaciones de consejerías realizada por el Delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Fuentes, para canalizar todas las incidencias. Dijo que algunas instalaciones del Hospital de Manzanares, como las Urgencias y Centro de Salud, se vieron afectadas y fueron las primeras en restablecerse.

Lamata afirmó que en estos momentos se está realizando un informe para conocer los daños registrados en la agricultura que se dará a conocer en próximos días. Apuntó que los campos en Valdepeñas y Llanos se han visto afectados, pero se desconocía la incidencia del granizo en Manzanares.

Añadió que las tormentas van a continuar, por lo que los servicios de emergencia están en alerta permanente para responder a la ciudadanía.