El Consejo Local de Sostenibilidad se erige en observatorio permanente del desarrollo municipal

El Consejo Local de Sostenibilidad se erige en observatorio permanente del desarrollo municipal

El Ayuntamiento de Manzanares aprobó definitivamente el reglamento del Consejo Local de Sostenibilidad, que entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Este consejo debe erigirse en observatorio permanente del avance hacia el desarrollo municipal y en fuente de información básica en todas las cuestiones referidas al desarrollo sostenible.

Medio Ambiente
24-07-2009
Foro Ciudadano, Agenda Local 21

El Consejo Local de Sostenibilidad de Manzanares se constituye como espacio permanente de información, debate, consenso y compromiso ciudadano con la planificación y ejecución del proyecto de desarrollo sostenible en el municipio, en el marco del proceso de elaboración y desarrollo de la Agenda 21 Local. Se crea en pro de la integración de criterios de Sostenibilidad en las diferentes facetas de la realidad municipal.

Según su reglamento, este consejo tendrá como objetivos el promover y coordinar las participación ciudadana en el proceso de elaboración y desarrollo de la Agenda 21 Local; analizar, valorar y difundir las cuestiones relativas a su elaboración y ejecución; impulsar la realización de estudios y emitir informes y propuestas sobre el medio ambiente y la Sostenibilidad urbana, así como sobre las políticas de los órganos de gobierno del Ayuntamiento que afecten al medio ambiente.

Entre otros fines se encuentran el promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad, promover el papel de los agentes sociales y la Corporación en la conformación de una ciudad más democrática, sostenible, atractiva, plural y centrada en el bienestar de los ciudadanos y visitantes, y elevar al órgano municipal competente para su aprobación un plan de acción, resoluciones y propuestas que tendrán la consideración de recomendaciones.

Como competencias, el Consejo de Sostenibilidad tiene las de presentar sugerencias y propuestas, proponer soluciones a problemas del municipio en aras de conseguir un desarrollo más sostenible, colaborar en el estudio y elaboración de programas con este objetivo, hacer un seguimiento y evaluación de la Agenda 21 Local y elaborar una memoria anual que se presentará ante el Pleno del Ayuntamiento.

El Consejo de Sostenibilidad estará presidido por el alcalde o concejal en quien delegue. Sus consejeros serán el concejal de medio ambiente, uno de cada grupo político municipal, y el presidente y vicepresidente del Foro Ciudadano de la Agenda 21 local. También habrá un coordinador, que será un técnico municipal designado por el Área de Medio Ambiente. A propuesta de los miembros, podrán incluirse otros nuevos, debiendo contar con el apoyo de dos tercios del Consejo. Por el ejercicio de estas funciones no habrá remuneración.

La estructura del Consejo se basa en el pleno, presidente, comisiones de trabajo, coordinador del consejo y secretario. Su pleno se reunirá una vez al semestre de forma ordinaria y de forma extraordinaria cuando el presidente o la mayoría lo estimen.