“Veterinarios Sin Fronteras” defiende una agricultura basada en la soberanía alimentaria
“Veterinarios Sin Fronteras” defiende una agricultura basada en la soberanía alimentaria
El ciclo de conferencias técnicas de FERCAM 2009 concluyó con la participación de Gustavo Duch Guillot, ex director de “Veterinarios Sin Fronteras”. En el acto organizado por la Asociación de Consumidores Ecológicos “A tu salud” abogó por una agricultura basada en el concepto de soberanía alimentaria, pensada en términos de alimentación y no de mercancía y de negocio.
La conferencia contó como anfitriones con la presidenta de la asociación “A tu salud”, Rosa María Díaz de Lopez Díaz, y con Félix Cano, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares. El ponente, Gustavo Duch, veterinario y postgrado en dirección de empresas, ha sido hasta hace unas semanas y durante dieciocho años director de “Veterinarios Sin Fronteras”.
En su disertación, Duch planteó una visión de cómo la agricultura y la alimentación en el mundo globalizado de hoy tienen muchas similitudes tanto en los llamados países ricos como en los empobrecidos del Sur, pues los pequeños agricultores de cualquier lugar del mundo viven en crisis. “Es obvio que deberíamos plantearnos algunos cambios, otro modelo y alternativas ya que la situación no es demasiado optimista”, explicó.
Duch Gillot dijo que “Veterinarios Sin Fronteras” respalda las reivindicaciones de los movimientos campesinos que defienden la llamada “soberanía alimentaria”, un nuevo concepto que plantea la agricultura a pequeña escala, familiar y localizada, con los productos de temporada y pensada en términos de alimentación, no de negocio.
Sobre la viabilidad de esta opción, el ponente dijo que hay experiencias que demuestran que es posible “y que además es necesario”. En su opinión, la actual crisis nos está enseñando que el libre comercio como modelo cae en crisis en todos los sectores. “Genera una competencia que es una espiral que nos lleva a burbujas inmobiliarias y caos financieros”, añadió durante la conferencia.
Finalmente abogó por los llamados productos ecológicos como definición del modelo de agricultura que su organización defiende desde la perspectiva de la soberanía alimentaria. “Es la agricultura que no depende de los insumos, por tanto de los fertilizantes, de la química y del petróleo”, explicó Gustavo Duch, quien defendió esta agricultura a pequeña escala y familiar “que se puede manejar desde los propios campesinos y no desde la agroindustria que tiene todo el control”. “No es una moda más, hay que defender la ecología como una alternativa política”, concluyó.