Sánchez-Ballesteros rinde homenaje a su padre con una obra musical
Sánchez-Ballesteros rinde homenaje a su padre con una obra musical
El director de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto”, José Antonio Sánchez-Ballesteros, presentó oficialmente la partitura de su obra “Folk-Lore”. Con ella rinde tributo a su padre, Ambrosio, que falleció hace tres años. La obra se estrenará en Manzanares en el mes de noviembre, durante la celebración de su tradicional encuentro de bandas.
José Antonio Sánchez-Ballesteros presentó el pasado viernes, en el patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, la partitura de “Folk-lore”, una obra con la que ha querido rendir un sentido homenaje póstumo a su padre. En ella se combina la pasión musical de Ambrosio Sánchez-Ballesteros por la tradición folklórica propia de la tierra con la de su hijo José Antonio, director de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”, por la vertiente más clásica.
Numerosas personas de Manzanares, amigos de José Antonio Sánchez-Ballesteros y de su padre, así como personalidades de la localidad relacionadas con el mundo de la música y la política municipal, como el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, se dieron cita en la tarde del viernes, abarrotando el patio de este Centro Cultural, que también sirve de sede, por el momento, de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”.
Destacó su director que este acto tenía un doble simbolismo. Por un lado, de despedida de este lugar, que ha acogido durante tantos años a la banda manzanareña, que pronto trasladará su lugar de ensayo a una nueva sede. Y, por otro, debido a la estrecha relación con ese lugar que tenía su padre, “que tantas veces subió aquella antigua escalera”.
“Folk-lore” recopila el trabajo de toda una vida, ahondando en la más profunda tradición y sirve de homenaje a la labor de un hombre enamorado de la música de su tierra. En apenas un cuarto de hora, Sánchez-Ballesteros ha concentrado todo un mundo de recuerdos forjados en el folklore local, entretejidos con fragmentos originales compuestos por él, un pasacalles, una romería y una canción de corro.
Ambrosio Sánchez-Ballesteros comenzó a tocar la bandurria siendo muy niño y, desde entonces, su relación con el mundo de la cultura musical folklórica ha sido muy estrecha. Ha formado parte de importantes asociaciones y grupos de la localidad que cultivan este género, hasta su muerte, acontecida hace tres años.
“Folk-lore” será interpretada por la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”. Para su estreno también se han escogido un lugar y una fecha muy especiales. Tendrá lugar en el Gran Teatro, durante la celebración de su tradicional Encuentro de Bandas, que coincide con la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.