COAG-IR tratará en FERCAM la repercusión del chequeo médico de la PAC
COAG-IR tratará en FERCAM la repercusión del chequeo médico de la PAC
La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha (COAG-IR) participará en la Feria Regional del Campo y de Muestras de Castilla-La Mancha (FERCAM 2009), que se celebrará del 15 al 19 de julio en Manzanares, con una jornada divulgativa sobre el “Chequeo Médico de la PAC”, un tema de especial interés para el sector agroganadero.
La jornada, que se celebrará en el salón de actos de FERCAM el próximo 16 de julio, llevará por título “Repercusión del Chequeo Medico de la PAC en nuestros agricultores y ganaderos y los contratos lácteos”, tema sobre el que disertarán los responsables de Política Agraria Común y Cultivos Herbáceos y de Ovino de COAG-IR, Fernando Ruiz Fuentes y José Carrero Rodríguez, respectivamente.
Por su parte, el director general de general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Miguel Chillarón, que expondrá el punto de vista de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural respecto a este asunto.
La jornada será inaugurada por el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, mientras que la clausura correrá a cargo del secretario regional en funciones de COAG-IR, Alfonso Marín, que ha incidido en la especial importancia la aplicación del Chequeo Médico de la PAC para la región por entender que consolida el desacoplamiento de las ayudas, alejándolas de la producción y de los profesionales de la agricultura. Asimismo considera que acentúa la desregulación de los mercados, dejando al modelo agrario europeo desprotegido frente a la competencia, en muchos casos ilegal, de países terceros.
La organización agraria mantiene que, en la actualidad, las orientaciones políticas de la UE deberían contemplar la alimentación como “un elemento estratégico y no como una mercancía”, un planteamiento que está desarmando la PAC porque el mercado no ejerce una función reguladora, sino especuladora.
COAG -IR defiende también que los contratos tipo de leche deben ser un instrumento para garantizar la transparencia de las relaciones entre productores e industrias y asegurar así la estabilidad y la rentabilidad de las explotaciones, sobre todo teniendo en cuenta la actual coyuntura de precios a la baja. Este aspecto, que no ha tenido la aceptación deseada entre los ganaderos, será analizado en la jornada divulgativa junto a otros asuntos.