El Partido Socialista presenta una moción de apoyo al Plan de Choque regional frente al desempleo

El Partido Socialista presenta una moción de apoyo al Plan de Choque regional frente al desempleo

La moción que el PSOE presentó en la sesión plenaria de junio, referente al apoyo al Plan de Choque frente al desempleo en Castilla-La Mancha, fue aprobada por mayoría, con la abstención del PP. El Equipo de Gobierno dijo que este plan pretende generar, de mano de las distintas instituciones, empleos y salarios reales para los trabajadores que han perdido su empleo y agotado su cobertura de protección.

Actualidad Municipal
02-07-2009

A lo largo de las dos horas y treinta y cinco minutos que se prolongó el Pleno de junio, uno de los puntos más debatidos fue el referente a la moción que el grupo municipal socialista presentó en apoyo al Plan de Choque frente al desempleo en Castilla-La Mancha. Julián Nieva, portavoz socialista, dijo que dicho pacto esta destinado a diseñar diversas iniciativas para afrontar la crisis, con el objetivo de dar respuesta eficaz y rápida a la actual situación económica.

Este pacto consiste en un conjunto de medidas y acciones que, a su juicio, debe atender directamente a las personas más dramáticamente afectadas. Aquellas que han perdido sus empleos y agotado su cobertura de protección. Añadió que nace avalado por un amplio consenso entre los distintos agentes sociales y cuenta con una inversión de cincuenta millones de euros, de los que cuarenta y siete mil quinientos son aportados por el Gobierno regional y dos millones quinientos mil por las Diputaciones provinciales. Pretende llegar a más de diez mil trabajadores.

Julián Nieva aseveró que el Plan de Choque pretende generar de mano de los ayuntamientos, diputaciones, organismos del Gobierno regional, empresas y entidades sin ánimo de lucro, empleos y salarios reales para quienes han perdido su trabajo y agotado su cobertura de protección. También se trata de ofrecerles, en su caso, una orientación y formación adecuada a sus necesidades, incluyendo programas mixtos de formación y empleo. Resaltó que se pretende dar respuesta a la situación inmediata que pueden estar viviendo ahora estas personas, pero también mejorar sus posibilidades y su posición en el mercado de laboral, en el momento de la reactivación económica.

Tras la exposición de motivos, Santiago Sabariego, portavoz de Izquierda Unida, apoyó esta moción aunque, tras su aprobación por mayoría, presento una nueva moción que contradecía la anterior. Esta iniciativa del edil de Izquierda Unida fue criticada y puesta en entredicho por el resto de la Corporación Municipal.

Por su parte, la portavoz popular, Dolores Serna, abogó por un empleo estable y de calidad, con medidas que apoyen a las pequeñas y medianas empresas. Así mismo, preguntó al Equipo de Gobierno si se ha llevado a cabo un sondeo para ratificar el número de desempleados a los que ayudará este Plan de Choque en Manzanares.

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Pozas, en referencia a lo dicho desde el Partido Popular, resaltó que Manzanares es la población que más beneficia a las empresas que se instalan en el Polígono Industrial, con altas bonificaciones. Igualmente criticó la postura del PP local, frente a la sostenida en otros ayuntamientos gobernados por esta formación política, que sí se han acogido al Plan de Choque regional, aún contradiciendo las directrices de su partido y suponen un 25% del total.

Entre otras mociones tratadas en esta sesión plenaria se encontraba la presentada por el PP, con respecto a las obras realizadas en para la pavimentación y acerados del Polígono Residencial y la reforma de la Plaza de la Constitución, para el cumplimiento íntegro del pliego de cláusulas administrativas que firmó con este Ayuntamiento.

También, este mismo grupo político presento una moción de apoyo institucional a los deportistas de élite de la ciudad, incluyendo becas y ayudas. En este sentido, el alcalde de Manzanares, defendió la apuesta municipal por el deporte base, así como la dotación de equipamiento deportivo e instalaciones de calidad.