Sanroma: “Castilla-La Mancha es un ejemplo de la movilización de las mujeres en las organizaciones sociales”

Sanroma: “Castilla-La Mancha es un ejemplo de la movilización de las mujeres en las organizaciones sociales”

La Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha inauguró este viernes en Manzanares la Jornada de Trabajo “Género y participación social” organizada por el Centro de la Mujer y la concejalía de Políticas de Igualdad. Ángela Sanroma dijo que nuestra región es un ejemplo de la movilización de las mujeres en las organizaciones sociales y abogó por que éstas ocupen puestos de poder en ellas para transformar la sociedad.

Igualdad y Mujer
12-06-2009
Angela Sanroma participó en las Jornadas

Medio centenar de mujeres participó en esta jornada celebrada en sesión de mañana en el Centro Social de la calle Empedrada. Durante la inauguración, Ángela Sanroma puso de relieve el trabajo y la apuesta en pro de la igualdad que realiza el Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer. Además valoró iniciativas como ésta que permiten visibilizar cómo las mujeres participan en todos los ámbitos de la sociedad desde la acción voluntaria “con un trabajo que beneficia a toda la comunidad”. Por ello abogó porque las mujeres ocupen los puestos de decisión de esas organizaciones para tener el poder de decidir.

“Todas las organizaciones sociales deben tener en cuenta que la sociedad la forman hombres y mujeres, y que su situación puede ser diferente. Esas diferencias pueden crear desigualdades que se deben corregir para que las mujeres puedan ejercer en igualdad con los hombres los derechos que las leyes nos conceden”, apuntó la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Sanroma se refirió también al concepto de “empoderamiento” para decir que las mujeres realizan una labor muy importante en la acción política “que hay que potenciar”. Para ello dijo que sede el Instituto de la Mujer se les ayuda y capacita “pues no paran de ejercer como amas de casa y como madres, lo que merma las posibilidades de desarrollar, ejercer y permanecer en los puestos de dirección”.

Por otro lado, Ángela Sanroma destacó a Manzanares como un ejemplo importante de ciudad con tejido de asociaciones de mujeres. Explicó que en Castilla-La Mancha hay 1.200 asociaciones específicas de mujeres. “Esta región es un ejemplo de la movilización de las mujeres en las organizaciones sociales”, dijo antes de poner a las mujeres como ejemplo de participación solidaridad y altruismo. “La sociedad aún lo lo reconoce, pero si no funcionaran, nos daríamos cuenta de su importancia”, concluyó.

Sanroma estuvo acompañada por la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Concha Tolosa, y por la concejala de Políticas de Igualdad de Manzanares, Pilar Sánchez-Mulas, para quien la amplia representación de asociaciones de mujeres de Manzanares es un signo de salud que afianza la democracia participativa. Además incidió en la necesidad de promover la participación activa y crítica de las mujeres y de que éstas hagan efectivas desde sus puestos de responsabilidad las ideas de igualdad de género.

La jornada celebrada en Manzanares contó con dos ponencias impartidas por técnicas de la Asociación Opañel. La primera de ellas, “Asociaciones de mujeres: pasado, presente y futuro” corrió a cargo de Matilde Cañadas. En la charla se trataron temas de interés, como los actuales retos a los que se enfrentan las asociaciones femeninas y la evolución que deben sufrir para adaptarse a los nuevos tiempos.

Cañadas destacó la responsabilidad que deben asumir las líderes de las asociaciones para enviar mensajes novedosos, que motiven la participación ciudadana en los espacios públicos y políticos.

Por su parte, la psicóloga Belén Laserna fue la encargada de impartir la charla “Participación y género. ¿Presidentas?”. La ponencia giró en torno al liderazgo y los handicaps a los que se enfrentan las mujeres cuando de acceder a puestos de poder y responsabilidad se trata.

La psicóloga hizo hincapié en la necesidad de que existan líderes femeninas, que tomen las riendas del movimiento asociativo. También recordó la persistencia de los estereotipos. Según Laserna, “la igualdad formal está conseguida, pero para la igualdad del día a día aún queda mucho por batallar”.

Posteriormente se realizó un trabajo dinámico y un plenario de recogida de las necesidades, análisis y propuestas de acciones.