El asociacionismo femenino objeto de la jornada de trabajo “Género y Participación Social”
El asociacionismo femenino objeto de la jornada de trabajo “Género y Participación Social”
Este viernes tendrá lugar la jornada de trabajo sobre “Género y Participación Social”, organizada por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, bajo el lema “El poder de transformar a la sociedad desde la participación”. Con ella, se pretende analizar aquellos factores que pueden contribuir a mantener y potenciar la vitalidad del movimiento asociativo de mujeres, así como reflexionar sobre la participación en otros ámbitos.
Los objetivos de esta jornada, que se realizará este viernes, 12 de junio, en el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada, son ofertar a las mujeres un espacio donde poder manifestar sus intereses y necesidades, así como promover la participación activa y crítica de las mujeres del municipio en las asociaciones.
La organización destaca la amplia representación del tejido asociativo femenino en Manzanares, como signo de salud que afianza la democracia participativa. Para potenciar este movimiento asociativo y reflexionar sobre su situación, en esta jornada, se debatirá sobre las necesidades que dieron origen a los distintos colectivos de mujeres, su evolución y actuales demandas, a fin de proyectar nuevas acciones y estrategias alternativas. En ella, también se analizarán los condicionantes que este colectivo tiene a la hora de participar en la sociedad.
La jornada comenzará a las nueve y media de la mañana, con la recogida de la documentación, prosiguiendo con la presentación, a cargo de Ángela Sanroma, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y de Pilar Sánchez Mulas, Concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares.
Las ponencias “Asociaciones de mujeres: pasado, presente y futuro” y “Participación y género. ¿Presidentas?”, se desarrollaran a las 10.30 y las 11.30, respectivamente, y serán impartidas por técnicas de la Asociación Opañel. Para, posteriormente, llevarse a cabo una pausa-café.
A las doce y media se realizará el trabajo dinámico en mesas de trabajo. A la una y media se llevara a cabo un plenario y recogida de las necesidades, análisis y propuestas de acciones, clausurándose las jornadas a las dos del mediodía, con un vino español.