34 mujeres desempleadas concluyen con éxito un curso de Ayuda a Domicilio
34 mujeres desempleadas concluyen con éxito un curso de Ayuda a Domicilio
El Área de Políticas de Igualdad ha organizado, por primera vez, un curso de cualificación para el empleo de atención domiciliaria a personas dependientes. Una treintena de mujeres desempleadas ha aprendido, durante cincuenta horas, nociones básicas para la atención a personas dependientes. Todas ellas podrán formar parte de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Manzanares.
A la clausura del curso de Ayuda a Domicilio acudió la responsable de la concejalía de políticas de igualdad, Pilar Sánchez Mulas, que se mostró muy satisfecha por la participación y el interés de las mujeres. Destacó que en la situación actual de crisis económica, desde el Ayuntamiento de Manzanares se intenta fomentar la formación y cualificación. Resaltó que la Ley de Dependencia facilita la inclusión laboral de las mujeres.
Igualmente, Sánchez Mulas dijo que desde el área que representa se seguirá apostando por la formación y que este curso, pionero en Manzanares, será puntuable para la bolsa de trabajo de auxiliares de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Manzanares u otras a nivel público y privado.
Por su parte, la monitora del curso de Ayuda a domicilio, Ana Sánchez, apuntó que a lo largo de cincuenta horas se han abordado desde un concepto general sobre la atención domiciliaria, así como los cuidados principales y el servicio de ayuda a domicilio, pasando por la atención integral de las personas.
En los siguientes módulos se abordaron la higiene y alimentación de las personas dependientes; la movilización de la persona dependiente; conocimientos básicos sobre primeros auxilios, finalizando con las relaciones con el entorno de la persona dependiente, como habilidades sociales, comunicativas y educativas.
Cabe destacar que la atención domiciliaria a personas dependientes es una prestación que realiza Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal; prevenir el deterioro individual o social, así como contribuir a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la atención en el propio hogar prestada por auxiliares de ayuda a domicilio.