Caldera aboga por una Europa progresista que dé la mano a los Estados Unidos de Barack Obama
Caldera aboga por una Europa progresista que dé la mano a los Estados Unidos de Barack Obama
El PSOE de Manzanares celebró este lunes en la Casa de Cultura su acto central de la campaña electoral de los comicios europeos del próximo domingo. Contó con la participación del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Jesús Caldera, en un discurso netamente ideológico, abogó por una mayoría progresista en Europa para darle la mano a los Estados Unidos de Barack Obama.
En una comparecencia ante la prensa previa al mitin ofrecido en Manzanares, el ex ministro de Trabajo y actual responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, pidió un esfuerzo extra a la ciudadanía para que acuda el próximo domingo a las urnas; un esfuerzo para lograr una mayoría progresista frente a la política insolidaria que, en su opinión, propone el Partido Popular, pues, de lo contrario, “volveremos al siglo XIX”, con el despido libre y gratuito, o con 65 horas de trabajo semanal.
En este sentido, Caldera considera que es el momento de dar la mano a los Estados Unidos en una clara apuesta por las medidas sociales, apartado en el que el dirigente socialista puso como ejemplo la Ley de Dependencia que él mismo desarrolló como ministro.
Caldera criticó también lo que denomina “desarrollo obsceno de los intereses individuales” que ha instaurado el Partido Popular en España y en Europa, “imponiendo un sistema financiero sin control para enriquecer a unos pocos”, apartado en el que Jesús Caldera recordó la privatización de Telefónica en tiempos del Gobierno de Aznar, “dejándola en manos de su amigo de pupitre, el señor Villalonga”, quien obtuvo 6.000 millones de pesetas de beneficio personal mientras que quienes compraron acciones han perdido la mitad de lo invertido.
Este modelo conservador es el que Caldera considera el auténtico germen y exponente de la actual situación de crisis internacional. Pese a todo, el ex ministro confió en que “saldremos de esta crisis”, aunque lamentó que sea sin el apoyo del PP. Dijo que las medidas puestas en marcha en España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero están dando sus frutos, como los 400.000 empleos creados hasta el momento por el Fondo Estatal de Inversión Local desde su puesta en marcha y que el PP no apoyó, apostilló Caldera.
Finalmente, Caldera confió en que la ciudadanía se movilice el 7 de junio y dé la vuelta a las encuestas cuando piensen en las consecuencias de una mayoría conservadora en Europa. “Si no van a votar, otros lo harán en contra de sus valores”, concluyó el dirigente socialista.
El mitin socialista celebrado en la Casa de Cultura se completó con las intervenciones del secretario local del PSOE, Julián Nieva, y del alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas. Clementina Díez de Baldeón no pudo asistir afectada por la gripe.
Nieva dijo que el PP solo quiere ganar para tratar de afianzar el maltrecho liderazgo de Rajoy. Añadió que la crisis, que los populares utilizan para su beneficio político, marca el final de la era conservadora de la especulación, de la avaricia desmedida y del beneficio rápido. En su opinión, otra Europa es posible y necesaria, por lo que pidió una alta participación para que no se impongan quienes han llevado al planeta a esta situación, quienes persiguen dos sistemas sanitarios distintos y quienes pretenden implantar las 65 horas semanales.
Por su parte, Miguel Ángel Pozas dijo que la derecha vuelve a hablar de las pensiones para meter miedo, cuando éstas están garantizadas por el Pacto de Toledo. Dijo que el PP echa la culpa de la crisis a Zapatero, cuando ésta es de las políticas ultraliberales y conservadoras, las mismas que abogan por hacerse un plan de pensiones privado. El alcalde explicó dos formas de entender Europa, la de los mercaderes en la que el mercado adjudica los recursos; o la Europa del espacio social, de los pueblos y de los ciudadanos.