Profesionales del “Virgen de Altagracia” conocen cómo se deben dar malas noticias a los pacientes

Profesionales del “Virgen de Altagracia” conocen cómo se deben dar malas noticias a los pacientes

Afrontar eficazmente las situaciones conflictivas, aprender a comunicar malas noticias y entrenar las distintas habilidades sociales necesarias para optimizar la relación con el usuario y su familia, fueron los objetivos del curso celebrado en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares sobre cómo se deben dar malas noticias a los pacientes.

Sanidad
02-06-2009
Ponentes y asistentes al curso

A esta actividad formativa, impartida por la psicóloga Raquel Arellán, acudió una treintena de profesionales sanitarios del centro hospitalario, tanto de Medicina como de Enfermería, durante cinco sesiones celebradas en el Aula Médica Emiliano García Roldán. La primera edición del curso se desarrolló desde el 30 de marzo al 3 de abril y estuvo dirigida a todo el personal.

La psicóloga hizo especial hincapié en que es muy importante que, en el momento de transmitir esa mala noticia, tanto el profesional sanitario como el paciente estén acompañados y se encuentren en un entorno adecuado a la situación. Del mismo modo, y a través de la simulación de casos reales, se destacó la importancia de que el profesional no se implique emocionalmente ni tampoco sea frío a la hora de comunicar las noticias.

Otros de los objetivos del curso ‘La comunicación de las malas noticias’ son capacitar a al alumnado para poder identificar los estados emocionales del usuario en el proceso de adaptación a la enfermedad; aumentar habilidades de comunicación verbal y no verbal; así como distinguir y saber aplicar las técnicas fundamentales relativas a malas noticias como, por ejemplo, la empatía, normalización, legitimación, manejo de la incertidumbre y afrontamiento de la negación.

Para ello, la psicóloga introdujo a los profesionales del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares en los aspectos básicos de la comunicación, como son los ruidos del ambiente, interferencias, componentes de la comunicación no verbal; se centró en la utilidad clínica de la comunicación no verbal; y abordó los diferentes modelos de profesional: paternalista, técnico, centrado en el paciente.

Buen comunicador

Así mismo, los asistentes conocieron las características del buen comunicador (empatía, calidad, concreción, capacidad de escucha, respeto y asertividad), cómo dar malas noticias, tanto al paciente y como al familiar, cómo debe ser la comunicación al final de la vida y cómo manejar las emociones. El otorrinolaringólogo Salvador García destacaba la importancia de realizar estos cursos con el objetivo de tener más herramientas.

Por su parte, la directora de enfermería del hospital de Manzanares, Maribel Camarera, señaló que los enfermeros y enfermeras siempre acompañan al médico a la hora de dar las malas noticias, pero su labor es fundamental porque son las profesionales que más tiempo están con el enfermo.

El curso ‘La comunicación de las malas noticias’ es otra más de las numerosas actividades organizadas por el Área de Formación y Docencia del hospital manzanareño para ampliar los conocimientos de sus profesionales y, de este modo, mejorar la atención que se presta a los usuarios de su área de referencia. La directora de formación, Vicenta Naranjo, resaltó la importancia de que el médico y las enfermeras ofrezcan la misma información al paciente.

A través de un interesante curso desarrollado esta semana en el Aula Médica Emiliano García Roldán del centro sanitario

Profesionales del “Virgen de Altagracia” conocen cómo se deben dar malas noticias a los pacientes

Afrontar eficazmente las situaciones conflictivas, aprender a comunicar malas noticias y entrenar las distintas habilidades sociales necesarias para optimizar la relación con el usuario y su familia, fueron los objetivos del curso celebrado en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares sobre cómo se deben dar malas noticias a los pacientes.

A esta actividad formativa, impartida por la psicóloga Raquel Arellán, acudió una treintena de profesionales sanitarios del centro hospitalario, tanto de Medicina como de Enfermería, durante cinco sesiones celebradas en el Aula Médica Emiliano García Roldán. La primera edición del curso se desarrolló desde el 30 de marzo al 3 de abril y estuvo dirigida a todo el personal.

La psicóloga hizo especial hincapié en que es muy importante que, en el momento de transmitir esa mala noticia, tanto el profesional sanitario como el paciente estén acompañados y se encuentren en un entorno adecuado a la situación. Del mismo modo, y a través de la simulación de casos reales, se destacó la importancia de que el profesional no se implique emocionalmente ni tampoco sea frío a la hora de comunicar las noticias.

Otros de los objetivos del curso ‘La comunicación de las malas noticias’ son capacitar a al alumnado para poder identificar los estados emocionales del usuario en el proceso de adaptación a la enfermedad; aumentar habilidades de comunicación verbal y no verbal; así como distinguir y saber aplicar las técnicas fundamentales relativas a malas noticias como, por ejemplo, la empatía, normalización, legitimación, manejo de la incertidumbre y afrontamiento de la negación.

Para ello, la psicóloga introdujo a los profesionales del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares en los aspectos básicos de la comunicación, como son los ruidos del ambiente, interferencias, componentes de la comunicación no verbal; se centró en la utilidad clínica de la comunicación no verbal; y abordó los diferentes modelos de profesional: paternalista, técnico, centrado en el paciente.

Buen comunicador

Así mismo, los asistentes conocieron las características del buen comunicador (empatía, calidad, concreción, capacidad de escucha, respeto y asertividad), cómo dar malas noticias, tanto al paciente y como al familiar, cómo debe ser la comunicación al final de la vida y cómo manejar las emociones. El otorrinolaringólogo Salvador García destacaba la importancia de realizar estos cursos con el objetivo de tener más herramientas.

Por su parte, la directora de enfermería del hospital de Manzanares, Maribel Camarera, señaló que los enfermeros y enfermeras siempre acompañan al médico a la hora de dar las malas noticias, pero su labor es fundamental porque son las profesionales que más tiempo están con el enfermo.

El curso ‘La comunicación de las malas noticias’ es otra más de las numerosas actividades organizadas por el Área de Formación y Docencia del hospital manzanareño para ampliar los conocimientos de sus profesionales y, de este modo, mejorar la atención que se presta a los usuarios de su área de referencia. La directora de formación, Vicenta Naranjo, resaltó la importancia de que el médico y las enfermeras ofrezcan la misma información al paciente.

A través de un interesante curso desarrollado esta semana en el Aula Médica Emiliano García Roldán del centro sanitario

Profesionales del “Virgen de Altagracia” conocen cómo se deben dar malas noticias a los pacientes

Afrontar eficazmente las situaciones conflictivas, aprender a comunicar malas noticias y entrenar las distintas habilidades sociales necesarias para optimizar la relación con el usuario y su familia, fueron los objetivos del curso celebrado en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares sobre cómo se deben dar malas noticias a los pacientes.

A esta actividad formativa, impartida por la psicóloga Raquel Arellán, acudió una treintena de profesionales sanitarios del centro hospitalario, tanto de Medicina como de Enfermería, durante cinco sesiones celebradas en el Aula Médica Emiliano García Roldán. La primera edición del curso se desarrolló desde el 30 de marzo al 3 de abril y estuvo dirigida a todo el personal.

La psicóloga hizo especial hincapié en que es muy importante que, en el momento de transmitir esa mala noticia, tanto el profesional sanitario como el paciente estén acompañados y se encuentren en un entorno adecuado a la situación. Del mismo modo, y a través de la simulación de casos reales, se destacó la importancia de que el profesional no se implique emocionalmente ni tampoco sea frío a la hora de comunicar las noticias.

Otros de los objetivos del curso ‘La comunicación de las malas noticias’ son capacitar a al alumnado para poder identificar los estados emocionales del usuario en el proceso de adaptación a la enfermedad; aumentar habilidades de comunicación verbal y no verbal; así como distinguir y saber aplicar las técnicas fundamentales relativas a malas noticias como, por ejemplo, la empatía, normalización, legitimación, manejo de la incertidumbre y afrontamiento de la negación.

Para ello, la psicóloga introdujo a los profesionales del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares en los aspectos básicos de la comunicación, como son los ruidos del ambiente, interferencias, componentes de la comunicación no verbal; se centró en la utilidad clínica de la comunicación no verbal; y abordó los diferentes modelos de profesional: paternalista, técnico, centrado en el paciente.

Buen comunicador

Así mismo, los asistentes conocieron las características del buen comunicador (empatía, calidad, concreción, capacidad de escucha, respeto y asertividad), cómo dar malas noticias, tanto al paciente y como al familiar, cómo debe ser la comunicación al final de la vida y cómo manejar las emociones. El otorrinolaringólogo Salvador García destacaba la importancia de realizar estos cursos con el objetivo de tener más herramientas.

Por su parte, la directora de enfermería del hospital de Manzanares, Maribel Camarera, señaló que los enfermeros y enfermeras siempre acompañan al médico a la hora de dar las malas noticias, pero su labor es fundamental porque son las profesionales que más tiempo están con el enfermo.

El curso ‘La comunicación de las malas noticias’ es otra más de las numerosas actividades organizadas por el Área de Formación y Docencia del hospital manzanareño para ampliar los conocimientos de sus profesionales y, de este modo, mejorar la atención que se presta a los usuarios de su área de referencia. La directora de formación, Vicenta Naranjo, resaltó la importancia de que el médico y las enfermeras ofrezcan la misma información al paciente.

A través de un interesante curso desarrollado esta semana en el Aula Médica Emiliano García Roldán del centro sanitario

Profesionales del “Virgen de Altagracia” conocen cómo se deben dar malas noticias a los pacientes

Afrontar eficazmente las situaciones conflictivas, aprender a comunicar malas noticias y entrenar las distintas habilidades sociales necesarias para optimizar la relación con el usuario y su familia, fueron los objetivos del curso celebrado en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares sobre cómo se deben dar malas noticias a los pacientes.

A esta actividad formativa, impartida por la psicóloga Raquel Arellán, acudió una treintena de profesionales sanitarios del centro hospitalario, tanto de Medicina como de Enfermería, durante cinco sesiones celebradas en el Aula Médica Emiliano García Roldán. La primera edición del curso se desarrolló desde el 30 de marzo al 3 de abril y estuvo dirigida a todo el personal.

La psicóloga hizo especial hincapié en que es muy importante que, en el momento de transmitir esa mala noticia, tanto el profesional sanitario como el paciente estén acompañados y se encuentren en un entorno adecuado a la situación. Del mismo modo, y a través de la simulación de casos reales, se destacó la importancia de que el profesional no se implique emocionalmente ni tampoco sea frío a la hora de comunicar las noticias.

Otros de los objetivos del curso ‘La comunicación de las malas noticias’ son capacitar a al alumnado para poder identificar los estados emocionales del usuario en el proceso de adaptación a la enfermedad; aumentar habilidades de comunicación verbal y no verbal; así como distinguir y saber aplicar las técnicas fundamentales relativas a malas noticias como, por ejemplo, la empatía, normalización, legitimación, manejo de la incertidumbre y afrontamiento de la negación.

Para ello, la psicóloga introdujo a los profesionales del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares en los aspectos básicos de la comunicación, como son los ruidos del ambiente, interferencias, componentes de la comunicación no verbal; se centró en la utilidad clínica de la comunicación no verbal; y abordó los diferentes modelos de profesional: paternalista, técnico, centrado en el paciente.

Buen comunicador

Así mismo, los asistentes conocieron las características del buen comunicador (empatía, calidad, concreción, capacidad de escucha, respeto y asertividad), cómo dar malas noticias, tanto al paciente y como al familiar, cómo debe ser la comunicación al final de la vida y cómo manejar las emociones. El otorrinolaringólogo Salvador García destacaba la importancia de realizar estos cursos con el objetivo de tener más herramientas.

Por su parte, la directora de enfermería del hospital de Manzanares, Maribel Camarera, señaló que los enfermeros y enfermeras siempre acompañan al médico a la hora de dar las malas noticias, pero su labor es fundamental porque son las profesionales que más tiempo están con el enfermo.

El curso ‘La comunicación de las malas noticias’ es otra más de las numerosas actividades organizadas por el Área de Formación y Docencia del hospital manzanareño para ampliar los conocimientos de sus profesionales y, de este modo, mejorar la atención que se presta a los usuarios de su área de referencia. La directora de formación, Vicenta Naranjo, resaltó la importancia de que el médico y las enfermeras ofrezcan la misma información al paciente.