Lazarillo TCE presenta en el Gran Teatro su nuevo montaje “El merendero”
Lazarillo TCE presenta en el Gran Teatro su nuevo montaje “El merendero”
“Arriesgado, contemporáneo y con fuerza, susceptible de ser entendido y visto por todo el mundo”. Así define, Cecilio Amores, el montaje que presentará este lunes, 1 de junio, a las 20.30 horas, la asociación Lazarillo TCE en el Gran Teatro de Manzanares. Añade el director de la obra que va dirigida a mujeres, pero que tiene que ser vista por los hombres, “para que aprendan en qué consiste ser una mujer del siglo XXI”.
Tras el preestreno en el mes de abril en Bolaños, Lazarillo TCE estrena este lunes en el Gran Teatro de Manzanares su nuevo montaje “El Merendero”, dirigido por Cecilio Amores. La obra, que se contextualiza a finales de la década de los sesenta, principios de los setenta, tiene como protagonista a Carmina, personaje al que da vida Antonia Torres Díaz Benito.
Según Amores, se trata del arquetipo de mujer abandonada que saca adelante a su familia con su esfuerzo personal, regentando un merendero. Dijo que cuando la escribía pensó en su madre y “en aquellas mujeres que en los últimos años de la dictadura, empiezan a salir adelante y ayudan de una manera más reivindicativa”. Añadió que su protagonista es una mujer dura que nos enseñará a todos. “Un personaje teatral de finales del siglo XX y que se puede representar en el XXI con la misma fuerza y ganas”.
Así las cosas, Amores ve en Carmina, muchas similitudes con Merche, la protagonista de la serie de televisión “Cuéntame”. Señaló que ya no es la mujer de la casa, sino una más de la casa. Añade que “El Merendero” es una reivindicación del papel de las mujeres, escrita por un hombre, pero sentida desde el punto de vista de la mujer. “Se lo replantea este hecho personalmente y se lo plantea a la sociedad y a todos los personajes que van entrando y saliendo del merendero que regenta”.
El director dijo que al escribir la obra intentó en todo momento “meterse en el cuerpo de mujer” para comprender el rechazo que podían sentir en aquella época ante la incomprensión social y acoso por no seguir las normas.
En “El Merendero” intervienen doce actores y actrices, la mayoría de ellos, según Amores, participaron en el anterior montaje “Cien historias de amor” y otros se han añadido de las Escuelas de Lazarillo y de Adultos. La obra contará con música en directo realizada por Antonio Miñán y Ana Isabel Hormigón. En cuanto a la escenografía, diseño de cartel y vestuario han sido realizados por Virginia Caro y Laura García Labián. La dirección técnica es de José Luis González Mellado.
Cecilio Amores quiere que este nuevo montaje se pueda representar en varias localidades, de hecho ya tienen previsto participar en dos Certámenes de Teatro Aficionado y que, sobre todo, el público entienda que Lazarillo TCE lleva montajes arriesgados, contemporáneos y con fuerza que son susceptibles de ser entendidos y vistos por todo el mundo. “Nuestro público puede ser personas de 9 a 99 años”.