Fontserè: “La sátira es el elemento más civilizado para protestar contra las irresponsabilidades y frivolidades”

Fontserè: “La sátira es el elemento más civilizado para protestar contra las irresponsabilidades y frivolidades”

Els Joglars ofreció en el Gran Teatro de Manzanares su último y aclamado montaje “La Cena”. En él, sus nueve actores se desdoblan dando vida a una treintena de singulares personajes para satirizar con sarcasmo la frivolidad y el puritanismo que rodean a los mensajes alarmistas sobre el cambio climático y el medio ambiente. Según su protagonista, Ramón Fontseré, “la sátira es el elemento más civilizado para protestar contra las irresponsabilidades y frivolidades”.

Cultura. Espectáculos
19-05-2009
Momento de la representación

Con aliños de “Las cuatro estaciones”, de Vivaldi, la compañía catalana Els Joglars preparó un suculento e irónico cuento medioambiental para el público del Gran Teatro de Manzanares. “La Cena” se inicia a través de la preparación de una cumbre internacional sobre cuestiones climáticas celebrada en un Parador Nacional, y en la que el Gobierno español se responsabiliza del ágape de clausura.

En dicho evento aparecen personajes como una Ministra de Medio Ambiente, el Papa o el Dalai Lama, pretendiendo los organizadores deslumbrar a estos importantes mandatarios extranjeros, ofreciendo un menú encomendado a un genio gastronómico, como demostración de alta cocina vanguardista respetuosa con la ecología y el medioambiente.

Con este hilo argumental se introducen críticas a la impostura y la frivolidad con el fomento de los temas ecológicos y del cambio climático. Su protagonista, Ramón Fontseré dijo que es un cuento narrado “porque detrás del medioambiente creemos que existe mucho cuento”. “En realidad, es un doble cuento con el que provocaremos al espectador una serie de sentimientos de risas y también de rechazo”, añadió. Según Fontserè “La Cena” es un espectáculo muy al uso de Els Joglars, matizando que “la sátira es el elemento más civilizado para protestar contra lo que nosotros creemos que es una impostura, una irresponsabilidad y frivolidad”.

Fontseré, que ya encarnó al President de la Generalitat y a Dalí en anteriores montajes que la compañía trajo a Manzanares, da vida en esta ocasión al Maestro Rada, un cocinero muy concienciado con el medio ambiente y el cambio climático. El actor define a su personaje como un cocinero mesiánico, gurú y sectario. Añadió que “es un cara dura de esos que abundan actualmente”, practicando una cocina radical y que su fama ha hecho que el gobierno español lo contrate para la cena de clausura con el objetivo que marque un antes y después.

Para el actor de Els Joglars, La Cena satiriza el mundo de la gastronomía. Señala que cuando acudes a un restaurante de vanguardia todo es muy litúrgico y ritualista. “Es como ir a misa”, matizando que aunque hay gente que disfruta con ellos, él no está preparado para ir. En este sentido, señaló que disfruta más con la gastronomía manchega; con sus buenos vinos, quesos y chuletas de cordero.

Por su parte, Jesús Agelet, el actor más veterano de la compañía, apuntó que ahora a los grandes cocineros se les declara “doctor honoris causa” y lo que en realidad son artesanos. Lo mismo ocurre con los artistas a los que la sociedad les importa mucho su opinión. Agelet se declara artesano, porque no le gusta la palabra artista.

Igualmente, Agelet dijo que actualmente vivimos en la época de mayor esplendor del Tartufo, el gran personaje de Molière. Añadió que antes de la crisis estaba muy de moda el tartufismo de los políticos. Señaló como ejemplo máximo al ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore “que no firmó el protocolo de Kioto y ahora va de gurú profeta, diciendo que hay que salvar el planeta”. También citó a Aznar “que firmó el protocolo de Kioto y ahora lo niega”.