Caminaron para revitalizar la Romería de Siles
Caminaron para revitalizar la Romería de Siles
El Club de Senderismo “La Mesnera”, AMOE, las peñas caballistas Manzanares y Jesús del Perdón y algunos particulares recorrieron los catorce kilómetros que separan el Paraje de Siles de la localidad, con la intención de revitalizar la tradicional romería que se celebró este domingo. Los participantes se mostraron satisfechos con el resultado y esperan haber sentado las bases para que esta fiesta recupere la popularidad de otros años.
Con la clara intención de impulsar la tradicional Romería de Siles, en honor a San Isidro, varias asociaciones de Manzanares y un grupo de ciudadanos realizaron juntos el recorrido de catorce kilómetros que separa este paraje natural de sierra de la localidad. El domingo, a las nueve de la mañana, partieron de las inmediaciones de la escultura “La Mano Tendida”, junto a la ermita del Cristo de la Agonía.
Tratando de revivir antiguas escenas romeras y dar un nuevo impulso a estas fiestas, realizaron la caminata por la Cañada Real Soriana y el Camino de las Carretas hasta este conocido paraje de monte. A la mitad del recorrido se hizo una parada para almorzar en el Mojón de la Legua, siguiendo los sabios consejos del refranero popular de la localidad, que bien dice que “En llegando al Hito, trago y pito”.
Y tanto se repusieron las fuerzas, que los romeros llegaron a Siles una hora antes de lo previsto, a poco más de las doce del mediodía. Allí, como bien manda la tradición y tras visitar la ermita, cada uno con su “avío” degustó los platos elaborados en casa, entre los que no faltaron las típicas tortillas de patata y el pisto manchego.
Para quien no trajera “ato”, siempre quedó la barra, que instaló allí el “Bar Julio” y en la que pudieron degustar los romeros refrescos y cerveza, además de pinchos, montados, chorizos, morcillas y demás productos típicos de este tipo de festividades. También se instalaron allí diferentes puestos de venta de ropa, sombreros, complementos de todo tipo y chucherías para los más pequeños, además de un castillo hinchable.
El paraje de Siles, situado junto a la carretera de Moral de Calatrava, pertenece al término municipal de Manzanares. Este bello entorno se caracteriza por su cobertura vegetal de extraordinario valor ecológico. Una de las imágenes más populares de este lugar es su manantial, el conocido Caño de Siles.
Gracias a la prohibición de realizar hogueras y a la vigilancia de una dotación de voluntarios de Protección Civil, no hubo ningún problema relacionado con el fuego, ni cualquier otra incidencia reseñable. Pero los romeros no pusieron tanto cuidado con los desperdicios y, como todos los años, el monte que los acoge acabó la jornada salpicado de residuos, chapas y plásticos.
Muchas personas se sumaron al llamamiento de estas asociaciones manzanareñas, aunque no tantas como se esperaba. De cualquier forma, confían en haber sentado las bases para el próximo año y que sean muchos más quienes les acompañen en la tradicional Romería de Siles.