Reciclar teléfonos móviles para favorecer la educación y el desarrollo
Reciclar teléfonos móviles para favorecer la educación y el desarrollo
El reciclado de teléfonos móviles que ya no usamos, además de evitar el deterioro del medio ambiente, genera unos beneficios económicos que pueden ser destinados a proyectos de educación, desarrollo e integración. Es el caso de la campaña “Dona tu móvil” que desarrollan desde hace unos años la Fundación Entreculturas y Cruz Roja Española, y a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Manzanares.
El concejal de Medio Ambiente, Félix Cano; el presidente provincial de Cruz Roja Española, Daniel Miguel Jareño; y el delegado regional de la Fundación Entreculturas, Juan Carlos Gil, firmaron este viernes el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento de Manzanares se suma a la campaña “Dona tu móvil”. Se trata de una forma ecológica de deshacerse de los teléfonos móviles en desuso y de colaborar con estas instituciones.
Como impulsor de la Agenda 21 Local, de cuyo trabajo es fruto este convenio, Cano mostró su satisfacción por los objetivos medio ambientales, económicos y sociales de esta campaña “que no se limita a la buena gestión de un residuo”. El edil explicó que la pelea que existe en países de África por la consecución de columbio y tántalo, minerales que se utilizan para la fabricación de los móviles, ha provocado cinco millones de muertes, explotación laboral y la destrucción de importantes hábitats.
Concienciarnos de lo que tenemos entre las manos y de las consecuencias que acarrea son otros de los objetivos expuestos por el concejal de Medio Ambiente, quien subrayó el buen trabajo del foro ciudadano de la Agenda 21 local y la colaboración de Cruz Roja y la Fundación Entreculturas, cuyos representantes pusieron de relieve la confianza del Ayuntamiento de Manzanares, pionero en la zona.
Cruz Roja colabora recogiendo el material y concienciando a la ciudadanía en la necesidad de depositar el móvil viejo en los contendores específicos repartidos por la ciudad. El presidente provincial de Cruz Roja, Daniel Jareño, destacó los dos objetivos de la campaña. Por un lado, el reciclado y sus consecuencias medioambientales, y por otro el carácter social, pues con los beneficios económicos obtenidos (unos 800.000 euros), se desarrollan acciones sociales.
Juan Carlos Gil, delegado en Castilla-La Mancha de la Fundación Entreculturas, una ONG vinculada a la compañía de Jesús, resaltó los buenos resultados que está dando esta campaña, con más de 2.300 empresas o instituciones adheridas y 9.000 puntos de recogida pro toda España. Gracias a los móviles usados reciclados, desarrolla proyectos sociales y educativos en América latina y África.
En Manzanares habrá dos opciones para las personas que quieran colaborar donando su móvil. Se podrán depositar en cualquiera de los doce contenedores ubicados en varios puntos del municipio (hospital, centro de mayores, centro social, etc.), o se podrá coger una de las bolsas de las cajas dispensadoras ubicadas en comercios colaboradores, meter en ella el móvil, sin cargador, y depositarla en cualquier buzón de correos, sin necesidad de sello. Las tiendas o empresas que quieran colaborar, podrán solicitar las cajas dispensadoras de bolsas en la Concejalía de Medio Ambiente