El Hospital de Manzanares cuenta con una nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria

El Hospital de Manzanares cuenta con una nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria

El Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares ha sido dotado con una nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Con la apertura de este nuevo quirófano, serán aún más los usuarios de la localidad y su comarca que se beneficien de las ventajas de la cirugía sin ingreso hospitalario.

Sanidad
20-04-2009

La nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha iniciado este mes de abril su actividad lo que permitirá incrementar el número de procedimientos que se realizan con esta modalidad quirúrgica.

La apertura de este nuevo servicio, enmarcada dentro del proyecto de ampliación y reforma llevado a cabo por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), aumenta la capacidad quirúrgica del centro hospitalario al sumar un quirófano más a los cuatro ya disponibles.

Con su puesta en funcionamiento, el hospital manzanareño podrá llevar a cabo un mayor número de intervenciones y procesos que antes requerían el ingreso del paciente. Esto supone importantes ventajas para el paciente ya que tras la intervención puede llevar a cabo la recuperación en su domicilio, con los máximos criterios de seguridad y comodidad, disminuyendo el impacto negativo que supone la hospitalización.

La Unidad de CMA del Hospital de Manzanares potenciará los avances quirúrgicos y anestésicos en sus instalaciones. En la actualidad, está siendo utilizada para la realización de intervenciones por parte de los Servicios de Oftalmología, Urología y Digestivo. Próximamente, también harán uso de esta unidad los servicios de Cirugía General y Traumatología.

Entre las operaciones que se desarrollan en esta nueva unidad destacan la cirugía catarata y cirugía de polo anterior, a cargo de los oftalmólogos del Hospital de Manzanares. En el área de Urología se realizan biopsias prostáticas ecodirigidas, hidrocele, varicocele, etc, mientras que los profesionales de Digestivo llevan a la práctica en su quirófano endoscopias y colonoscopias diagnósticas y terapéuticas con sedación.

Instalaciones y equipamiento

La nueva área de cirugía sin ingreso del Virgen de Altagracia dispone de un circuito independiente y está dotada de unas amplias instalaciones compuestas de un antequirófano; un quirófano dotado con las últimas tecnologías e instrumental; una sala de reanimación equipada con seis puestos (camas y sillones) que proporcionan intimidad y comodidad al paciente y su familiar; un control de Enfermería propio; así como vestuarios específicos para personal y usuarios.

El Gobierno regional ha destinado más de 150.000 euros a la dotación de este servicio, entre la que destaca sistemas de anestesia con monitorización, una moderna mesa quirúrgica, dos lámparas quirúrgicas y seis monitores destinados a cada uno de los puestos existentes en la sala de reanimación.

Del mismo modo, para la apertura y buen funcionamiento de la Unidad, el SESCAM ha contratado a cuatro nuevos profesionales, concretamente a tres profesionales de Enfermería y un celador más.