Las Jornadas “Sotomayor” celebran sus bodas de plata con orquestas de plectro de Córdoba, Valencia y Madrid
Las Jornadas “Sotomayor” celebran sus bodas de plata con orquestas de plectro de Córdoba, Valencia y Madrid
El estreno de la Suite “Imágenes para un recuerdo”, compuesta por Balduino Jesús Rodríguez, y la presencia de la orquesta de plectro de la ONCE de Córdoba, con músicos invidentes, son algunos de los alicientes que presentan las XXV Jornadas de de Pulso y Púa “Sotomayor” que se celebrarán los días 18 y 19 de abril en el Gran Teatro. El evento, patrocinado por el Ayuntamiento de Manzanares, contará también con la participación de orquestas invitadas de Valencia y Madrid.
Las Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor”, que iniciaron su andadura en 1985, cumplen este año sus bodas de plata. En su presentación a los medios de comunicación, el director de la orquesta organizadora, Martín Cantarero, destacó y agradeció al Ayuntamiento de Manzanares el apoyo que han recibido desde el principio.
Por su parte, el responsable municipal de Cultura alabó la labor que realiza esta asociación manzanareña en pro de la música y de la cultura dentro y fuera de la localidad. Antonio Caba, que hizo un llamamiento al público para que valore como se merecen estas jornadas y asista a ellas, reiteró el apoyo municipal al evento y resaltó la calidad de la Orquesta “Sotomayor”. “Está en su momento más dulce”, según el concejal.
Martín Cantarero recordó que las Jornadas de Plectro “Sotomayor” son las más antiguas de la región en su modalidad y una de las más antiguas de España. Por ellas han pasado una amplia y variada representación de grupos y solistas de diferentes procedencias, tanto nacional como internacional, profesionales y amateurs. En este sentido destacó el carácter no competitivo del evento con el que se brinda un reconocimiento a los instrumentos de plectro, a la música y a los músicos.
Por su parte, el secretario de la Asociación Cultural “Sotomayor”, Martín Sánchez-Migallón Tébar, resaltó como principal novedad de las Jornadas de 2009, el estreno como obra de concierto de la Suite “Imágenes para un recuerdo” compuesta por uno de los componentes de la orquesta manzanareña, Balduino Jesús Rodríguez, y que fue incluida en el montaje “Trazos de una Guerra”. El también bandurria solista de la Orquesta manzanareña puso de relieve la importancia y trascendencia de incorporarla a su repertorio.
Los conciertos programados se desarrollarán en el Gran Teatro los días 18 y 19 de abril, a partir de las 20,30 horas. El sábado actuará la Orquesta de Plectro “Ciudad de los Califas” (O.N.C.E.) de Córdoba, fundada en 1942 y cuyos componentes son, en su mayoría, invidentes y personas afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos. Dirigidos por la batuta de Rafael Romero Gil, interpretará un programa compuesto por obras de Soler, Bach, Boccherini, Gluck, Sor y Roeser. Cantarero se refirió a la participación, por primera vez en las Jornadas, de un grupo compuesto por personas discapacitadas cuyo entusiasmo por la música y el esfuerzo diario, demuestran su capacidad para superar obstáculos.
La Orquesta de Pulso y Púa “Villa de Chiva”, de Chiva (Valencia), fundada a finales del siglo XIX, actuará el mismo día, en la segunda parte, con un programa compuesto por obras de Beethoven, Tschaikowsky, Giménez y del propio director, Francisco José Abellán Martínez. Las actuaciones programadas para el domingo comenzarán con la Agrupación Musical de Pulso y Púa “5º Traste” de la localidad madrileña de Majadahonda que, bajo la dirección de Pedro Rubio Roy, ofrecerá, entre otras, obras de Granados, Grañido, Boccherini y Fortea.
Finalmente, Sánchez-Migallón, que subrayó el hecho de que este año coincide que todos los grupos participantes no se dedican profesionalmente a la música sino que son aficionados, se refirió al trofeo que se le entregará a cada una de las agrupaciones invitadas, realizado en bronce por el artista Juan Sánchez quien, además, es el autor del cartel anunciador y del programa de mano.