Vibrante concierto de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” en el Gran Teatro

Vibrante concierto de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” en el Gran Teatro

La Banda de Música de la Agrupación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto” ofreció un emocionante concierto de Semana Santa en el Gran Teatro de Manzanares. Entre las obras que interpretaron se encontraban algunas muy conocidas y de dificultad como Nesun Dorma, La gruta del Fingal o Agnus Dei, además de dos marchas procesionales compuestas por Martín Cantarero y César Herrera, miembros de la banda.

Religión
08-04-2009

El pasado domingo la Banda de Música de la Agrupación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto” de Manzanares ofreció un intenso y vibrante concierto en el Gran Teatro. Como ya viene siendo tradicional, este concierto marca el inicio cultural de la Semana Santa en la localidad.

Bajo la batuta de José Antonio Sánchez-Ballesteros, la banda interpretó un complejo y variado programa con obras de nuevo repertorio y el estreno absoluto de dos marchas procesionales, compuestas por los manzanareños y componentes de la misma Martín Cantarero y César Herrera.

La primera parte del programa estuvo compuesto por La gruta del Fingal, de Félix Mendelssohn, y el concierto en mi B para saxofón alto y orquesta, de Aleksandr Glazounov, con Miguel Ángel García Mezcua como solista.

La segunda parte, quizá más emocionante si cabe que la primera, comenzó con dos obras compuestas por músicos manzanareños, que forman parte de la Banda de Música de la Agrupación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, “Santa Lucía de Siracusa”, de Martín Cantarero Velázquez, y “La Virgen de los Llanos”, de César Herrera.

Completaron el programa Agnus Dei, Adagio Opus 11, de Samuel Barber, que se refiere a Jesucristo al ofrecerse en sacrificio por los pecados de los hombres, pero también fue interpretada en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de Septiembre y el 11 de Marzo; Dolorosa Ave María, de Ortiz; finalizando el concierto con la vibrante obra de Giacomo Puccini “Nesum Dorma (de Turandot)”, que la memoria colectiva recuerda en los últimos tiempos en la bellísima voz de Pavarotti, y que arrancó una fuerte ovación del público, todas ellas contando con Francisco Javier Velacoracho Lara como clarinete principal.

Como agradecimiento a los aplausos del público, la banda ofreció un bis con las marchas procesionales “La Madrugá” y “Amarguras”.

Unas noventa personas conforman en la actualidad la Banda de Música de la Agrupación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto”, que dirige José Antonio Sánchez-Ballesteros, y en estas fechas, juega un papel de relevancia en la Semana Santa manzanareña. Además, la Escuela de Música ofrece una buena cantera de instrumentistas, como los catorce educandos que acompañaron la Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos.