Mesura, moderación y plan de actuación a largo plazo, claves de la gestión municipal
Mesura, moderación y plan de actuación a largo plazo, claves de la gestión municipal
Que Manzanares presente unas cifras económico-financieras tan positivas, tenga una baja carga impositiva -con los impuestos congelados esta legislatura-, y sea capaz de crear y mantener servicios se explica, en opinión del alcalde, en una gestión municipal basada en la mesura y la moderación “actuando siempre en los sectores en los que hacía falta, sin hacer obras megalómanas con el único fin de poner una placa o cortar la cinta”. Y es que Pozas, poco amigo de inauguraciones, entiende que la mejor inauguración es que la ciudadanía disfrute de servicios.
Otra de las claves radica en un plan de actuación con una continuidad de cerca de tres décadas. A su juicio, en democracia es un mérito gobernar mucho tiempo pues se debe a la confianza ciudadana. Entiende que este factor permite planificar sin los límites de una o dos legislaturas en las que se quiere hacer mucho en poco tiempo aunque para ello haya que endeudarse.
Miguel Ángel Pozas dijo que gracias a esta gestión y al esfuerzo de la ciudadanía, “que paga puntualmente sus impuestos”, se consiguió amortizar la deuda heredada en 1983. Por otro lado negó que esta buena situación sea consecuencia del canon recibido por la gestión indirecta del servicio de aguas, “ya que la mayoría de ayuntamientos tienen esta gestión”. Al respecto dijo que hubo municipios que prefirieron gastarlo todo “en grandes obras y monumentos” mientras que Manzanares, por ejemplo, tiene hasta agosto dos millones de euros a plazo fijo en Cajasol y que podrá utilizar en estos momentos de crisis.
El alcalde también negó que la buena situación se deba, como dijo la oposición en el último pleno, a que no se gasta todo lo presupuestado. Dijo que no se gasta por gastar en lo que no es necesario y que, además de una gestión que controla “hasta la compra de cada bolígrafo”, también se consiguen bajas de hasta el 23% en contratos de obras así como subvenciones de otras administraciones. “Podríamos endeudarnos y adelantarnos a la construcción de la nueva residencia de ancianos, pero preferimos esperar, ya que está comprometida, y que la haga la Junta”, añadió Pozas.
Finalmente, el alcalde y responsable municipal de Hacienda, no descartó que el Ayuntamiento, pues tiene margen más que suficiente, recurra al endeudamiento el año que viene si fuera necesario para seguir haciendo más cosas puesto que los impuestos están congelados, “pero siempre con mesura y moderación”, concluyó.