El Hospital Virgen de Altagracia ha implantado el proyecto Mambrino XXI en todas sus áreas
El Hospital Virgen de Altagracia ha implantado el proyecto Mambrino XXI en todas sus áreas
El secretario general del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez, dio a conocer en el Hospital Virgen de Altagracia las numerosas ventajas del Mambrino XXI, sistema que ha comenzado a funcionar de forma masiva en todas las áreas del Hospital de Manzanares. Con este ambicioso proyecto se avanza hacia la implantación de la historia clínica electrónica única del paciente.
El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se incorporó con éxito el pasado 25 de enero al Proyecto Mambrino XXI, el Sistema de Información Hospitalario basado en la historia clínica electrónica única del paciente que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está implantando en todos los hospitales de nuestra región.
Así lo ha afirmado hoy el secretario general del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez, durante la presentación a los medios de este ambicioso proyecto en el Hospital de Manzanares, en un acto en el que ha estado acompañado por la directora gerente de este centro sanitario, María Sierra Antona, así como por los responsables de Enfermería, Admisión y Documentación Clínica e Informática.
Gutiérrez ha explicado que tras los buenos resultados obtenidos en otros hospitales como el de Puertollano, Hellín y Valdepeñas, el Gobierno regional continúa avanzando en la implantación de la historia clínica electrónica única del paciente, un “registro vivo” de datos clínicos y administrativos al que pueden acceder otros profesionales desde cualquier lugar y momento para poder emitir un mejor diagnóstico, una vez conocidos los antecedentes del paciente en cuestión (alergias, intervenciones y pruebas a las que se ha sometido, etc.) y garantizando en todo momento la seguridad y protección de datos.
El secretario general del SESCAM ha señalado que el Mambrino XXI forma parte de una iniciativa más global emprendida por el Ministerio de Sanidad y Consumo que, junto con Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía, liderará el proyecto epSOS (european patients Smart Open Services) que permitirá compartir esas bases de datos asistenciales, dando la posibilidad de que un paciente castellano-manchego pueda ser atendido en otra comunidad o país europeo.
Por su parte, la gerente del Hospital de Manzanares ha agradecido a todos los profesionales del centro sanitario su entusiasmo para extender el Proyecto Mambrino XXI a todos los servicios clínicos, “eliminando las posibles barreras que toda innovación supone con una mirada de avance y mejora”.
Del mismo modo, Antona ha afirmado que esta aplicación informática permite mejorar la calidad asistencial que recibe el paciente y constituye un apoyo a la labor clínica y asistencial del personal sanitario. Asimismo, posibilita agilizar el movimiento de la información entre los profesionales del mismo centro evitando demoras burocráticas o administrativas.
Para que el Mambrino XXI sea hoy una realidad, numerosos profesionales de todas las categorías y servicios del Hospital de Manzanares -especialmente de los departamentos de Informática y Admisión y Documentación Clínica— se han visto implicados desde el pasado mes de septiembre, fecha en la que se dieron los primeros pasos para implantar el proyecto. Desde entonces, se ha trabajado en labores de formación, traspaso de información al nuevo sistema y definición de circuitos.
Novedades
Como novedad hay que destacar que Mambrino XXI ha comenzado a funcionar en todos los servicios clínicos implicando a todo el personal facultativo y de enfermería del centro, y extendiéndose al personal administrativo y de Dirección, Citaciones, Archivo, Pruebas especiales, Órdenes asistenciales, Lista de espera quirúrgica, Codificación, Unidades de Hospitalización (siendo los servicios pilotos Cirugía y Urgencias), Consultas Externas, Paritorio, Quirófanos, Radiología, Laboratorio y trabajadora social. Este arranque masivo en todos los ámbitos del Hospital ha permitido que todos los profesionales trabajen al unísono con este programa.
Según Antona, prueba del “impacto y aceptación” que este proyecto ha tenido en el Hospital de Manzanares en estos dos meses son las cifras registradas: hasta la fecha se han tramitado por esta herramienta 18.300 citas, 3.226 informes de alta en Urgencias, 804 informes de alta en el área de Hospitalización, 2.000 peticiones a la Laboratorio desde Urgencias, 247 peticiones de ambulancia, 802 notas de facultativos, 5.117 notas de Enfermería y 116 agendas activas.
Del mismo modo, la implantación de esta importante herramienta en el Hospital Virgen de Altagracia ha incluido, desde el primer momento, la integración con peticiones electrónicas al Laboratorio de Análisis Clínicos desde Urgencias, así como la posibilidad de que todos los facultativos de las unidades de Hospitalización puedan dar altas de forma electrónica.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un presupuesto cercano a los 30 millones de euros para la implantación de este proyecto en toda la Comunidad Autónoma. El objetivo de la Junta de Comunidades es que en un plazo de dos años se complete la implantación de este nuevo sistema en todos los hospitales del Servicio regional de Salud.