Otras cien empresas manzanareñas se adhieren al Sistema Arbitral de Consumo

Otras cien empresas manzanareñas se adhieren al Sistema Arbitral de Consumo

El Director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, presidió en Manzanares el acto de entrega de distintivos de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo a cien empresas de la localidad, que ya cuenta con más de cuatrocientas cincuenta adscritas a esta forma amistosa de resolución de conflictos de consumo. Montalvo también hizo entrega de un vehículo oficial destinado a la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Actualidad Municipal
13-03-2009

Cien empresas manzanareñas recibieron el jueves, 12 de marzo, los distintivos de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, en un acto que tuvo lugar en el Castillo de Pilas Bonas presidido por el Director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo; el Delegado Provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz; el Alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas; y la Concejala de Consumo del Ayuntamiento, Alfonsa Bellón.

Estas cien nuevas adhesiones, que suponen prácticamente la mitad del total de la provincia de Ciudad Real en este año, colocan a Manzanares en un lugar muy destacado en este aspecto a nivel regional, destacó Montalvo. Con estas nuevas incorporaciones son ya cuatrocientas cincuenta y cinco las empresas inscritas en la localidad, una quinta parte de las de toda la región.

Miguel Ángel Pozas destacó la labor de quienes velan por los intereses de los consumidores, quienes trabajan en la OMIC, a los que comparó con los “ojos y oídos” del emperador Ciro el Grande, que traían información a su gobernante desde todos los rincones del reino. Destacó la importancia de esta adhesión empresarial al Sistema de Arbitraje y Consumo, con el que se solucionan las cuestiones con voluntad de entendimiento por ambas partes y recordó la importancia de que esta adhesión sea voluntaria.

También recordó el Alcalde de Manzanares que fue el presidente John Fitzgerald Kennedy quien planteó la creación del Día del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo, con el fin de proteger a los ciudadanos que vivían en el “Estado del Bienestar”. Kennedy también fue quien propuso crear un catálogo que recogiera los Derechos del Consumidor, de los que Pozas destacó el derecho a la información y la defensa de los mismos.

Por su parte, el responsable regional de Consumo informó de que las principales características del Sistema Arbitral de Consumo son la rapidez, porque se tramita en un máximo de cuatro meses desde que es designado el Colegio Arbitral; la eficacia, porque se resuelve mediante un laudo sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria, y no existe límite máximo o mínimo de la cuantía reclamada; la voluntariedad, porque ambas partes se someten libremente al sistema para quedar vinculadas a las resoluciones; la ejecutividad, porque los laudos son de ejecución obligada, como si se tratara de una sentencia judicial; y económico, porque es gratuito para las partes, que deben costear sólo en determinados supuestos, la práctica de peritajes.

Montalvo señaló que durante el año 2008 en la región se adhirieron un total de 424 empresas nuevas al sistema arbitral (de las cuales, el 50% fueron de la provincia de Ciudad Real) y se tramitaron 1.344 expedientes, con 1.088 laudos. El sector más reclamado fue el de telecomunicaciones (62%), con un tiempo medio de duración dos meses y trece días, siendo la cuantía máxima reclamada de 149.882 euros correspondiente al sector de la construcción y la cuantía mínima de 0,22 euros en telefonía.

También destacó el Arbitraje de Transporte, que está dentro de la Junta Arbitral de Castilla La-Mancha, donde se resolvieron 180 expedientes, con una cuantía máxima de 8.300 euros y una mínima de 4,21 euros. En este caso, lo más reclamado fue retraso en los horarios de líneas regulares y trenes, así como de pérdida, deterioro o rotura de equipaje o mercancía.

Vehículo para la OMIC

Del mismo modo, el director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, aprovechó su visita a Manzanares para hacer entrega de un vehículo oficial a los responsables de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del municipio.

Este vehículo está destinado a mejorar y facilitar el trabajo que los trabajadores de la Oficina Municipal de Información al Consumidor vienen realizando, así como su acercamiento a la ciudadanía, desplazamientos, incautación, etc., otorgándoles una mayor autonomía en el desempeño de sus funciones.

El presupuesto destinado a equipamiento para las oficinas de información del consumidor de la provincia de Ciudad Real durante 2008 fue de 74.367 euros a nivel provincial y de 265.000 euros a nivel regional.

Según Montalvo, la entrega inversión en ese nuevo vehículo es otra muestra de la importancia que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se le da a la labor de la red de OMIC regional, conformada por 144 oficinas atendidas por más de 300 profesionales de las diferentes administraciones, lo que la convierte en la red más extensa de España.

El alcalde de Manzanares agradeció esta entrega y dijo que el turismo ayudará a continuar la labor de defensa de los consumidores que realiza la OMIC de esta ciudad, que fue una de las primeras que se puso en marcha en la región hace más de veinte años.