Akelarre Agrocelta, diez años después, a la conquista de Irlanda

Akelarre Agrocelta, diez años después, a la conquista de Irlanda

Akelarre Agrocelta se encuentra inmerso en el montaje de su videoclip, con imágenes grabadas en Irlanda, y en la preparación de los temas que se incluirán en su cuarto CD. Dublín, Galway y las Islas de Arán fueron los lugares escogidos por la banda como ambientación para realizarlo. El grupo iniciará en abril la gira “Con gaitas y a lo loco”.

Cultura
13-03-2009

A finales del mes pasado, la formación manchega Akelarre Agrocelta viajó a Irlanda para grabar las imágenes que conformarán su próximo videoclip. Sus componentes se muestran muy satisfechos con el resultado. “Ahora toca llevar a cabo el trabajo de montaje. Imágenes no van a faltarnos”, afirman.

Con respecto a los fans que les han acompañado a Irlanda, dicen que ha sido una gran experiencia para todos y una suerte haber podido compartir con ellos este viaje, en el que también han aprendido mucho musicalmente, participando en varias “jam sessions” con músicos irlandeses. Con algunos de los fans coincidieron en Dublín y el resto les acompañó en su recorrido a través de la isla hasta la ciudad de Galway. A pesar de la dificultad que implica moverse con un grupo de personas numeroso, afirman no haber tenido ningún problema, gracias a la flexibilidad de todos. También han aprovechado este entorno idóneo para realizar fotografías que ilustren su próximo CD, algo en lo que les han ayudado mucho sus acompañantes. “Cada vez que llegábamos a algún lugar llamativo, nos caía encima una lluvia de flashes. Ellos estuvieron muy pendientes en este sentido, porque nosotros somos bastante sosos para las fotos”, comentan.

Akelarre Agrocelta aterrizó en el aeropuerto de Dublín el día 20 de febrero. La capital de Irlanda, una ciudad clásica y cosmopolita al mismo tiempo, lleno de lugares emblemáticos que ha servido a los componentes del grupo como ambientación para su proyecto. Así, visitaron, entre otros lugares, el monumento de la heroína Molly Mallone, un popular personaje histórico que resuena en muchas de las canciones tradicionales irlandesas; la fábrica de la cerveza Guinness, parada inexcusable y todo un símbolo de Dublín; la catedral de San Patricio y los bellos canales que abrazan el centro neurálgico de la ciudad.

Tras recorrer Dublín, atravesaron la isla, desde la costa este hasta la costa oeste, donde se encuentra situada la ciudad de Galway, capital de la música folk irlandesa y del gaélico, la segunda lengua oficial del país, en la que están escritas muchas de las canciones que ha grabado el grupo. En una población de este condado, An Spideal, se realizó su primer CD “Buenas Pintas”. Diez años después, Akelarre volvió a visitar este estudio de grabación. Otro de los lugares que sirvió de ambientación para las imágenes del videoclip fueron los acantilados y las ruinas de la fortaleza de Dún Aonghasa, un impresionante enclave situado en las Islas de Arán.

Akelarre ya tiene la vista puesta en su gira de primavera y verano, que comienza en abril, con el nombre “Con gaitas y a lo loco” y en la que se incluyen algunas actuaciones concertadas a través de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. En ella compartirán escenario con la primera banda de gaitas de Toledo “Rías Seicas” y presentarán canciones de sus tres CDs, además de algún adelanto de su nuevo disco, que, ya anuncian, incluirá alguna canción en español.