Comienza la instalación del monumento “La Mano Tendida”
Comienza la instalación del monumento “La Mano Tendida”
El monumento “La Mano Tendida”, con el que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón conmemorará el bicentenario del patronazgo de la ciudad, ya ha comenzado a instalarse frente a la ermita del Cristo de la Agonía, donde hace doscientos años Manzanares obtuvo el perdón de las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia.
La gran mano de bronce realizada por el escultor manzanareño Juan Sánchez reposará sobre un cubo de piedra. Se trata de un bloque macizo de travertino andaluz de unos mil kilos de peso que ha sido donado a la Hermandad de Jesús del Perdón por la empresa local “Granitos y Mármoles Morales”.
Tras los preparativos de la base con hormigón, y en el centro de un círculo de seis metros de diámetro, el bloque de piedra fue instalado este martes. Mide 80 centímetros de alto por 70 de ancho, aunque una vez urbanizado su entorno quedará un cubo de 70 por 70. “Construcciones Lunasfer” se encarga de acondicionar y embaldosar el terreno, donde ya se ha instalado la canalización para la iluminación del monumento.
El propio escultor, Juan Sánchez, acompañó al marmolista, Emilio Morales, y a los albañiles en la instalación de esta peana de piedra. A falta de unos retoques en la fundición en la que se encuentra en Madrid, la mano de bronce que la coronará está prácticamente finalizada. Mide tres metros y pesa unos trescientos kilos. Su instalación sobre el bloque de piedra no se realizará hasta unos días antes de la inauguración.
Fuentes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón explicaron que la inauguración del monumento “La Mano Tendida” se realizará en la mañana del Viernes Santo, 10 de abril. Se hará una procesión extraordinaria a las diez y media de la mañana en la que la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón hará el mismo recorrido que hace dos siglos hasta llegar a las inmediaciones del Cristo de la Agonía.
A modo de vía crucis, se harán paradas en las que se leerán diálogos de Jesús con los personajes de La Pasión. Aproximadamente a mediodía se hará la inauguración y bendición de la escultura en un acto del que todavía no se han desvelado detalles.
Además de conmemorar los doscientos años de patronazgo de Nuestro Padre Jesús del Perdón, su hermandad reconoce a quienes pidieron perdón y a quienes lo concedieron. Así las cosas, en el lado de la piedra que da hacia el centro de la ciudad figura grabada la inscripción: “La Mano Tendida, como homenaje al diálogo, al valor de la negociación, a la valentía de pedir perdón y a la generosidad de concederlo”.
Con esta escultura y esta inscripción se homenajea a quienes, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Arrodillado, tendieron su mano para pedir clemencia a las tropas francesas el Viernes Santo 31 de marzo de 1809, durante la Guerra de la Independencia; y al General francés Horacio Sebastiani, que concedió el perdón a una ciudad que iba a ser devastada por su destacada acción ante los invasores, lo que le valió el título de “ciudad fidelísima”.
El párroco Pedro Álvarez de Sotomayor fue otro de los protagonistas de aquella histórica jornada en la que el general francés se despojó de su fajín y se lo puso a la imagen del desde entonces patrón de la ciudad, que tomó la advocación de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Este fajín se conserva en la cripta museo situada en la Ermita de la Vera Cruz.
Las personas o entidades interesadas en hacer donativos para sufragar este monumento pueden hacerlo en las cuentas habilitadas en las cajas y bancos de Manzanares.