El público de Manzanares agasajó con intensos aplausos “La cena de los Generales”

El público de Manzanares agasajó con intensos aplausos “La cena de los Generales”

El Gran Teatro acogió el domingo con gran éxito “La cena de los generales”, de José Luis Alonso de Santos. En ella su autor revisa el final de la Guerra Civil. La acción transcurre en la cocina del Hotel Palace, donde se prepara una “especial cena” para los generales victoriosos de la contienda. Dirigida por Miguel Narros, estuvo interpretada por dieciocho actores encabezados por Sancho Gracia y Juanjo Cucalón.

Cultura. Espectáculos
10-03-2009

La obra, ambientada al finalizar la guerra civil española, narra un momento de la historia de Franco, cuando éste decide organizar una cena en el Hotel Palace para homenajear a sus generales. Todos los preparativos recaen en el “fiel” teniente Medina, Juanjo Cucalón quien debe reorganizar la inexistente, cocina del Hotel Palace. Con la ayuda del maître Genaro, Sancho Gracia, reclutan a un grupo de camareros.

Además, los cocineros que trabajaban anteriormente en la cocina del Palace fueron encarcelados por sus simpatías políticas con el bando republicano. El teniente Medina, ante la imposibilidad de conseguir personal cualificado, y en un desesperado intento por satisfacer al general Franco, decide sacar de prisión a los cocineros titulados del hotel. El veterano actor Sancho Gracia señaló que éste es el telón de fondo en la obra que protagoniza, la Cena de los Generales. En el montaje se suceden situaciones tragicómicas, en algunos momentos casi surrealistas, que atraparon al público del Gran Teatro.

Con un reparto muy coral, encabezado por Sancho Gracia y Juanjo Cucalón, los pobres “maître” del hotel y teniente de intendencia, respectivamente, “La Cena de los Generales”, de José Luis Alonso de Santos permitió al publico hacer una reflexión histórica sobre lo ocurrido tras la Guerra Civil Española.

Tras nueve años alejado de los escenarios, la Cena de los Generales le ha servido a Sancho Gracia para subirse a un escenario. Señaló que desde el primer momento se sintió atrapado por su personaje, “porque tiene mucha carne para desmenuzarla”, apunta. Al maître Genaro lo definió como una especie de mago “que hace maravillas para que todo salga bien”.

En el montaje, dividido en doce escenas con títulos, no faltan personajes como un cocinero que canta zarzuelas, la esperanza de un futuro encarnada en unos jóvenes novios cocineros enamorados y separados por la cárcel, un sacerdote republicano o una chef anarquista, entre otros.

La peculiaridad y complejidad de este montaje, según el veterano actor, ha sido el reto del director Miguel Narros subiendo al escenario a dieciocho actores. “Es una obra difícil, complicada, pero muy bien escrita y construida escénicamente”. Es también una obra muy coral, con 18 personajes, “y una escenografía de Andrea D’Odorico que es impresionantes”, apunta.

Tras más de dos horas de duración, el público que se dio cita en el Gran Teatro, puesto en pie, premió con intensos aplausos el trabajo realizado. Sancho Gracia, en nombre de toda la compañía, agradeció los aplausos y felicitó a las mujeres por la coincidencia de la representación de Manzanares en el Día Internacional de la Mujer.