Pozas: “Incrementando medidas económicas, culturales y sociales se erradicará la violencia”
Pozas: “Incrementando medidas económicas, culturales y sociales se erradicará la violencia”
La entrega de los Premios Mujer 2009 sirvió para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. El alcalde de Manzanares abogó por el incremento de medidas económicas, culturales y sociales para erradicar la violencia. Por su parte, la concejala de Política de Igualdad, Pilar Sánchez Mulas, instó a la igualdad, “ni más ni menos”.
La clausura de entrega de los Premios Mujer 2009 corrió a cargo del alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas. Tras felicitar a las galardonadas, Pepi Jiménez y Aurora Velasco, eligió para dirigirse a ellas una frase de un defensor de las labores humanitarias. “Trabajar para los demás, lejos de ser una acción de humildad, denota una gran personalidad”.
A continuación, Pozas hizo referencia a los grandes logros conseguidos por las mujeres en el siglo XXI, pero se refirió a los que aún quedan por conseguir. “Mientras subsistan las relaciones de subordinación y desigualdad en las mujeres, se darán las situaciones óptimas para que éstas sean objeto de agresiones”, dijo.
Ante cerca de cuatrocientos asistentes, prosiguió su discurso hablando de la violencia en sus diferentes manifestaciones y orígenes, tanto culturales, sociales como religiosos u otros. “Todos y todas tenemos la obligación de estudiar y resolver sus causas para erradicar la violencia”, afirmó. Para ello dijo que hay que incrementar las medidas económicas, sociales y culturales para erradicar las violencias adquiridas desde tiempos inmemorables.
Otro tipo de violencia que hay que eliminar, según el alcalde, es la económica. Con su eliminación se conseguiría más igualdad. “Igualdad, ni más ni menos; igualdad porque sí; igualdad por razones éticas, porque en el caso de la mujer, defender la igualdad es algo ético y moral”, señaló Pozas.
Así las cosas, se refirió a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la dualidad que existe en el caso de las mujeres para elegir entre su promoción laboral o el cuidado de los hijos e hijas. En este sentido Pozas abogó por que los empresarios sigan apostando por las mujeres en el mundo laboral. Añadió que hay estudios que ponen de relieve que la igualdad salarial y la contratación de mujeres dan lugar a mayores beneficios y a una mejor productividad.
El alcalde de Manzanares cerró su intervención haciendo una defensa a ultranza del papel de la mujer en la sociedad y de la importancia de que el hombre esté siempre al lado de ellas. Para ello eligió una frase de Mario Benedetti: “Con tu quiero y con tu puedo, vamos juntos compañeros y compañeras”, concluyó.
Por su parte, la concejala de Política de Igualdad, Pilar Sánchez Mulas, se refirió a que el Día Internacional de la Mujer debe de servir para reflexionar sobre las condiciones de vida de las mujeres en el mundo y en la sociedad en que vivimos y al hecho de que las mujeres del siglo XXI tienen muchas razones para sentirse privilegiadas por la herencia recibida. “Todo ello ha sido conquistado tras mucha lucha por las mujeres que nos han precedido”, apuntó.
Como ejemplos de superación, valor y coraje, Sánchez Mulas se refirió a las galardonadas, Pepi Jiménez y Aurora Velasco, “que en silencio, y a veces visible, se han dejado la piel para abrir puertas a otras mujeres, puertas que han ayudado a conquistar derechos y libertades hasta hace poco inaccesibles”
Pilar Sánchez no paso por alto solidarizarse con las mujeres maltratadas, explotadas y víctimas de la injusticia social o del racismo. Se refirió a que cada vez son más las personas que sienten la igualdad como premisa imprescindible para el desarrollo personal. Para conseguirla, dijo, “hay que lograr cambios tanto en hombres como en mujeres”.
La edil aludió a las leyes actuales para conseguir la igualdad. En este sentido dijo que desde el Ayuntamiento seguirá apostando por políticas que hagan avanzar la igualdad para seguir trabajando sin descanso, acercando a mujeres y hombres hacia la igualdad real.
Finalizó su intervención destacando que la mejor sociedad es aquella que fomenta la solidaridad y la igualdad entre todos los seres humanos, la que potencia la autonomía personal de mujeres y hombres para poder gestionar nuestra vida sin imposiciones sexistas, religiosas, étnicas o de cualquier otro tipo.