Un grupo de mujeres se forma en un taller de sensibilización a través de la expresión teatral

Un grupo de mujeres se forma en un taller de sensibilización a través de la expresión teatral

Dar a conocer el arte como elemento de sensibilización contra la violencia de género ha sido el objetivo de un taller pionero en Manzanares impartido por el dramaturgo por Marco Canale. A él ha acudido un nutrido grupo de mujeres dispuesto a adquirir conocimientos sobre la forma de trabajar en este ámbito. La concejala de Políticas de Igualdad dijo en su clausura que “la violencia machista es el máximo exponente de la desigualdad”.

Igualdad y Mujer
06-03-2009

Las XIV Jornadas de la Mujer, organizadas por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares a través del Centro de la Mujer, se inauguraron con una actividad pionera. Se trataba de un taller de sensibilización a través de la expresión teatral en el que representantes de diferentes asociaciones femeninas de la localidad, junto a otras mujeres, participaron a lo largo de dos tardes.

El taller estuvo impartido por el dramaturgo argentino Marco Canale, quien señaló que las participantes descubrieron el arte como elemento de sensibilización para la sociedad. Para ello trabajaron un teatro que no era elitista y en el que ellas mismas eran las encargadas de realizar sus creaciones, no solo actuando, también escribiendo e improvisando. El objetivo, según el monitor del teatro, “que ellas mismas puedan hacer un teatro para su comunidad, para su ciudad”.

Durante el taller hicieron diferentes escenas basadas en hechos reales, desde una secuencia basada en un cuento infantil, rompiendo el estereotipo tradicional, pasando por escenas de diferentes maltratos, entre otras.

Por su parte, las participantes trabajaron en la construcción de género, el funcionamiento de la violencia de este tipo y un análisis detallado del caso del feminicidio en Guatemala. También se dio información acerca de los movimientos que luchan en España y Guatemala contra la violencia machista.

En este sentido, Angélica Matías, representante de la delegación castellano manchega de la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AEITI), encargada de impartir el curso, dio a conocer el trabajo de esta ONG y el proyecto ACTUAMOS. Se trata de trabajar en acciones que luchen contra la violencia machista. Con ellas, según Matías, se busca crear alianzas y redes de acción, en Castilla-La Mancha y en Guatemala, donde colaboran en acciones de defensa de los derechos de las mujeres para movilizarse y actuar frente a la violencia machista que existe en los países del Sur.

Mediante la campaña “ACTUAMOS. Acciones que se unen contra la violencia machista” se quiere visualizar, a través de un documental, el trabajo desarrollado por las mujeres guatemaltecas víctimas de malos tratos para erradicar la violencia en sus vidas y en las de sus familias, incidiendo en el papel activo de éstas en el proceso de salir de la violencia, mostrando sus estrategias para afrontar este lacra social a nivel individual y colectivo.

A la clausura del taller acudió la concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Sánchez Mulas, que destacó que Manzanares ha sido pionero en la realización de este curso. Igualmente resaltó que era interesante el programarlo no solo para que se formaran las mujeres que participan en el taller de teatro del Centro de la Mujer, sino también otras representantes del tejido asociativo manzanareño.

En referencia a las XIV Jornadas de la Mujer de Manzanares que llevan como lema “Iguales, ni más ni menos”, Sánchez Mulas dijo que la lucha contra la violencia de género debe de tener cabida en las actividades programadas en ellas porque “esta lacra es el máximo exponente de la desigualdad.