El alpinista Iosu Feijoo mantendrá un encuentro con los manzanareños

El alpinista Iosu Feijoo mantendrá un encuentro con los manzanareños

La Asociación de Diabéticos de Manzanares, ADIMA, ha organizado un encuentro con el alpinista Iosu Feijoo, que presumiblemente se convertirá en el primer diabético que viaje al espacio. Los tres experimentos que realizará en gravedad cero pueden devenir en una auténtica revolución médica y de la calidad de vida de estos enfermos. El futuro astronauta se reunirá con los manzanareños este jueves en el Gran Teatro.

Sanidad
03-03-2009

Iosu Feijoo mantendrá un encuentro con la ciudadanía de Manzanares este jueves, 5 de febrero. El acto, organizado por ADIMA, tendrá lugar en el Gran Teatro a partir de las 19.00 horas y a él podrán acudir todas las personas que lo deseen, además de los miembros de la Asociación de Diabéticos de Manzanares.

El alpinista Iosu Feijoo se convertirá, previsiblemente en el mes de septiembre de este año, en el primer astronauta enfermó de diabetes. Durante su viaje al espacio realizará tres experimentos encaminados a mejorar la calidad de vida de los diabéticos y comprobar el comportamiento de la insulina en gravedad cero.

El control y las mediciones glucémicas deberán ser una constante a lo largo del desarrollo de esta aventura espacial, para preservar la salud del futuro astronauta que, como enfermo diabético de Tipo I requiere de la administración de inyecciones de insulina a lo largo del día para poder controlar sus niveles de glucosa.

Desde que Iosu Feijoo descubriera que es diabético, su esfuerzo por demostrar que estos enfermos pueden llevar una vida normal y realizar cualquier objetivo que se propongan ha sido una constante. Así, ha sido el primer diabético del mundo en conseguir alcanzar los tres Polos mundiales: el Polo Norte Geográfico, el Polo Sur Geográfico y alcanzar la cumbre del Everest, el pico más alto de La Tierra.

Como alpinista ha coronado cumbres en Europa, en las cordilleras de los Alpes y el Caucaso, destacándose en el primer caso su ascenso al Mont-Blanc y en el segundo al Elbrus, uno de los Seven Summits. En África ha ascendido al Kilimanjaro, con cerca de 5.900 metros y en América a Huayana Potosí y el monte McKinley, superando ambos los 6.000 metros. En la Antártica ha escalado el Vinson Massif, otro de los Seven Summits.En la cordillera del Himalaya ha sido el primer diabético en coronar dos “ochomiles”, el Everest y el Shishapagma.

Además, Iosu Feijoo ha recibido diversos premios en reconocimiento a su labor, como el Premio del diario El Correo al Mejor Deportista del año 1993, el accésit del diario Marca Hazaña Internacional 2006 “Nada es imposible” y la medalla de Bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo Español en 2007.