Nativel Preciado aboga por el compromiso de cada individuo por adecentar su entorno más cercano

Nativel Preciado aboga por el compromiso de cada individuo por adecentar su entorno más cercano

La conferencia que ofreció Nativel Preciado en la “Escuela de Ciudadanos” de febrero tuvo como argumento el compromiso que cada persona debe adquirir por adecentar su entorno más cercano. La periodista y escritora habló de la declaración universal de los derechos humanos y de la democracia como valores que aseguran dignidad y libertad al ser humano.

Educación
25-02-2009

Nativel Preciado definió a un buen ciudadano como la persona que se compromete con la sociedad y toma conciencia de la problemática de su entorno más cercano buscando soluciones para adecentarlo en la medida de las posibilidades de cada uno. La periodista y escritora participó en la cuarta sesión de la “Escuela de Ciudadanos” que dirige el también periodista Román Orozco con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento, manifestando sentirse orgullosa de participar en una actividad que calificó de “espléndida” y que se debería exportar fuera de Manzanares.

Ante el centenar de personas que se congregó el viernes en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, y tras exponer los orígenes de su compromiso hacia los demás desde su infancia en base a los principios y valores que le inculcaron sus padres, Preciado habló de su época de estudiante universitaria en la que los objetivos prioritarios eran luchar para terminar con la dictadura de Franco y conseguir la libertad. Subrayó que en los tiempos actuales, y gracias a la globalización, existen otros motivos por los que comprometerse

La conferenciante transmitió la idea de que el mundo actual no es peor que el de hace dos siglos incidiendo en que antes nadie se enteraba de lo que sucedía en otras partes del mundo. Refiriéndose a los casos de fraude, corrupción e injusticias que se están produciendo en nuestros días, afirmó que “los gorrones, los corruptos y los malos gobernantes han existido y existen en todas partes”. En este sentido, defendió el valor de la democracia de la que dijo “que extiende los derechos y la dignidad”.

En el transcurso de la charla realizó un detallado repaso por momentos tan transcendentales de la vida política y social de España como fue la legalización del PCE o el intento golpista del 23 F, entre otros. Nativel Preciado destacó la consecución de derechos legales para las mujeres y, aunque afirmó que el mundo se ha transformado, manifestó su deseo de que no se borre la memoria histórica.

La autora de “El egoísta”, “Llegó el tiempo de las cerezas” y “Camino de hierro”, en el que hace referencia al derecho de una muerte digna, finalizó su conferencia incidiendo en la obligación de los seres humanos de dar ejemplo, en la importancia de encontrar personas que nos den motivos, fundamentos y ánimos, y en la necesidad de ser honestos con nosotros mismos y con los demás.