Los Centros Sociales tramitan las solicitudes para el Programa de Termalismo Social

Los Centros Sociales tramitan las solicitudes para el Programa de Termalismo Social

Los tratamientos termales se han demostrado muy eficaces para tratar numerosas dolencias, constituyendo una terapia natural, no agresiva y multivalente, muy beneficiosa para aquellas personas mayores que, por prescripción facultativa lo precisen. Por ello desde el gobierno regional se proyecta desde hace años el Programa de Termalismo Social. Los centros sociales y el Centro de Mayores de Manzanares tramitan las solicitudes hasta el 30 de mayo.

Actualidad Municipal
20-02-2009

El Programa de Termalismo de Castilla-La Mancha se crea por la Orden de 11 de febrero de 2000 de la Consejería de Bienestar Social. El concejal responsable del área en el Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, señala que es un servicio que tiene por objeto facilitar el acceso a la asistencia prestada en los balnearios a las personas mayores que lo precisen por prescripción facultativa. Este año, apunta, las plazas que se han creado han sido 12.600 con una inversión cercana a los seis millones de euros.

El Programa de Termalismo se lleva a cabo entre los meses de febrero a diciembre de cada año en dos plazos. Cada estancia será de 9 noches y 10 días (desde las 12 horas del día de llegada hasta las 12 horas del día del regreso) y se realiza en régimen de pensión completa.

Las solicitudes se podrán presentar en los Centros Sociales de Manzanares, Centro de Mayores o remitidas a la Consejería de Salud y Bienestar Social o en sus Delegaciones Provinciales. Éstas deberán de ir acompañadas de un informe médico; fotocopia del DNI y certificado actual de pensión del solicitante o declaración responsable de ingresos. El segundo turno, señala Nieva, estará abierto hasta el 30 de mayo.

Julián Nieva adelantó los balnearios de la región que prestan servicios, en concreto son ocho; dos en la provincia de Ciudad Real, cuatro en Albacete y uno en Toledo y otro en Guadalajara.

El Tratamiento termal, con una duración máxima de 9 días, incluye reconocimiento médico al comienzo de la estancia; tratamiento termal prescrito individualmente por el médico del balneario; seguimiento médico durante la estancia, con emisión de un informe final junto al alojamiento y manutención en pensión completa y en habitaciones dobles con un programa de actividades socio culturales.

Los requisitos para participar en el Programa de Termalismo Social son ser mayor de 65 años o ser pensionista del sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación, invalidez, viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando el beneficiario haya cumplido los 60 años de edad; residir en Castilla-La Mancha; no padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia de los establecimientos termales y no padecer enfermedad infecto contagiosa así como poder valerse por si mismos.