Bienestar Social da a conocer el Programa de Acogimiento Familiar de Menores
Bienestar Social da a conocer el Programa de Acogimiento Familiar de Menores
El Ayuntamiento de Manzanares presenta el Programa de Acogimiento Familiar de Menores, organizado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha. Las familias interesadas darán a los pequeños afecto y cariño que precisan por verse separados de sus familias. El miércoles, 18 de febrero, a las seis y media de la tarde se ha organizado una charla informativa en el Centro Social Polivalente que estará impartida por técnicos en la materia.
En el mundo hay muchos niños y niñas que necesitan un hogar ya que, por diferentes circunstancias, no pueden vivir con sus familias biológicas. Algunos de ellos son adoptados legalmente todos los años y entran a formar parte de una familia como hijos de pleno derecho. Otros son acogidos en familias que los integran en su hogar provisional o permanentemente, más sin crear un vínculo legal de filiación por diversos motivos.
Otros muchos de estos menores sin hogar permanecen durante gran parte de su infancia y adolescencia en centros o instituciones de menores. Y no conocerán un entorno familiar estable, ni el amor de unos padres y madres.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Manzanares y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dan a conocer este programa de Acogimiento Familiar de Menores. Julián Nieva, concejal de Servicios Sociales, señaló que este programa es un recurso social que proporciona durante el tiempo necesario una familia a niños y niñas que no pueden permanecer en la suya por diversas circunstancias.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha organizado para el miércoles 18 de febrero, a las seis y media de la tarde, en el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada, una charla informativa que estará a cargo de técnicos en la materia.
El objetivo de esta convocatoria no es otro que informar e intentar buscar a familias dispuestas a acoger durante un tiempo determinado a niños y niñas que permanecen en centros residenciales bajo la tutela de la Consejería de Bienestar Social.
El concejal de Servicios Sociales destacó que nuestra provincia es una de las más solidarias en nuestra regional, ya que cuenta con un alto número de familias acogedoras, treinta y dos en la actualidad, acogiendo cuarenta y cuatro niños y niñas, pero todavía existen treinta pequeños, menores de doce años, que necesitan familias en acogida.
Proporcionar un ambiente familiar, prestar al niño una atención individualizada y dar la oportunidad de crear nuevos vínculos afectivos son los objetivos de este programa regional.
Asimismo, Julián Nieva señalo que la principal diferencia entre el acogimiento familiar y la adopción reside en que en ésta última se establece un vínculo legal definitivo con el menor y en el acogimiento esta relación es temporal, “el objetivo es que el menor retorne con sus familias”, expuso.
Por último, el responsable del Área de Servicios Sociales invita a la ciudadanía de Manzanares a participar en la charla informativa que tendrá lugar, el próximo miércoles, 18 de febrero, a las seis y media de la tarde, en el Centro Social Polivalente. También señala que si usted y su familia están interesados y piensan que es un buen momento para ayudar y acoger a uno o más niños o niñas, deben dirigirse a los Servicios Sociales de la localidad y/o a la Delegación Provincial de Bienestar Social.