El Servicio de Cirugía del Hospital constata en un estudio la eficacia del colágeno en la cicatrización
El Servicio de Cirugía del Hospital constata en un estudio la eficacia del colágeno en la cicatrización
El Servicio de Cirugía del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha constatado los beneficios de una medida terapéutica con colágeno indicada para la cicatrización de heridas quirúrgicas cuya utilización conlleva numerosas ventajas para los usuarios.
Los miembros del Servicio de Cirugía llevaron a cabo en el año 2007 un estudio el que emplearon colágeno en polvo, así como parches para conseguir un ambiente húmedo que maximizara la función de la citada sustancia, para el tratamiento de aquellas heridas que curan por segunda intención. Desde junio a septiembre del citado año analizaron su uso en numerosos casos.
Los profesionales del Virgen de Altagracia descubrieron que la utilización de colágeno en polvo proporciona óptimos resultados, como por ejemplo, la reducción de estancias hospitalarias por parte del paciente gracias a que el empleo de esta sustancia permite realizar dichas curas de forma ambulatoria, logrando acelerar la cicatrización retardada de la herida quirúrgica y proporcionando, además, un mayor nivel de confort para paciente.
Las conclusiones de este estudio liderado por los cirujanos Francisco Martín Vieira, responsable del servicio, y José Ignacio Moreno, adjunto del mismo; así como por la supervisora de Cirugía del Hospital de Manzanares, Rosa Sánchez, han sido publicadas recientemente a modo de caso clínico en la revista de una conocida casa comercial de apósitos y productos para heridas quirúrgicas.
Según indican los autores del estudio, son muchas las circunstancias que influyen en el normal proceso de cicatrización de una herida quirúrgica, como es el caso de hematomas, infecciones, alteraciones metabólicas, etc.
Del mismo modo, en muchas ocasiones puede ser necesaria la aplicación de determinadas maniobras quirúrgicas (apertura, drenaje, desbridamiento, etc.) para solucionar estas complicaciones, lo que hace que la cicatrización por segunda intención se prolongue considerablemente, dando lugar a estancias hospitalarias mayores o numerosas atenciones en los centros de salud.
Por eso, la utilización del colágeno en polvo en los citados casos nace como una medida terapéutica muy efectiva que contribuye a disminuir estos periodos de tiempo a la vez que posibilita una más rápida restitución del problema.