Mª del Rosario Morales destacó las bondades de la Virgen de la Paz y las cualidades de Manzanares y de sus gentes

Mª del Rosario Morales destacó las bondades de la Virgen de la Paz y las cualidades de Manzanares y de sus gentes

Las fiestas en honor de la Virgen de la Paz comenzaron el sábado con el Pregón que pronunció Mª del Rosario Morales Ruiz Ruano quien expresó su amor por la Virgen hablando de sus bondades. La pregonera, natural de Jaén, manifestó sentirse manzanareña de corazón y destacó las cualidades humanas y espirituales de los habitantes de Manzanares.

Fiestas
20-01-2009

La Ermita de la Paz y los numerosos fieles y devotos que la llenaron en la tarde del sábado fueron testigos del Pregón que anunció, oficialmente, el comienzo de las fiestas en honor de la Virgen de la Paz, segunda en el calendario de los Santos Viejos. Tras el rezo del Rosario Martín Díaz Madroñero Sánchez, pregonero de las fiestas en 2008, trazó el perfil biográfico de Mª del Rosario Morales Ruiz Ruano, encargada de pregonar las fiestas de 2009.

Licenciada en Geografía e Historia, viajera, madre y empresaria, aunque nació en Jaén reside en Manzanares desde hace 21 años donde nació su único hijo y motivo por el que manifiesta sentirse manzanareña de corazón consiguiendo integrarse y contribuir en la vida social y cultural de la ciudad. De sus rasgos personales, Díaz Madroñero destacó su amor por los valores espirituales, la familia y el prójimo, así como su pasión por la escritura que pone de manifiesto colaborando como cronista en la Revista Siembra.

La pregonera de las fiestas de la Virgen de la Paz 2009 ensalzó las bondades de la Virgen y destacó la importancia de rezarle ya que “siempre atiende las súplicas de sus fieles”. El texto que escribió y que compartió con los asistentes estuvo lleno de espiritualidad y sentimiento personal de amor hacia la Virgen. Habló del recogimiento que le inspira visitar su imagen en su ermita y percibir la sensibilidad de los devotos cuando acuden a ella para pedir su protección.

En su Pregón, Morales se refirió a Manzanares como una tierra sabia curtida en una larga historia de identidad colectiva y sabiduría popular de muchas generaciones. Así mismo, destacó las virtudes y cualidades de sus habitantes, de quienes dijo que son sencillos, trabajadores, honestos, sensatos, inteligentes, respetuosos, solidarios y buenos.

La pregonera manifestó que lo mejor de las fiestas es encontrar la proximidad con la Virgen que es quien reparte sus mercedes en Manzanares; la procesión de su imagen; el momento de conversación que se establece con los seres amados alrededor de la hoguera; y el valioso patrimonio espiritual que atesora la ciudad; o el lenguaje del corazón que es lo que cura del egoísmo y de la soberbia.

En la recta final del Pregón y a la usanza de los antiguos pregoneros “Por orden del Sr. Alcalde se hace saber…", Mª del Rosario Morales Ruiz Ruano dio por iniciadas las fiestas en honor de la Virgen de la Paz con palabras de agradecimiento, deseos de felicidad y vivas a la Virgen y a Manzanares que arrancaron los aplausos de los asistentes.

El acto de pronunciación del Pregón, primero de los organizados por la Hermandad de la Virgen de la Paz, concluyó con la actuación del Coro de la Escuela Municipal de Música “Guillermo Calero” cuyos componentes, dirigidos por José Antonio Sánchez-Ballesteros, interpretaron un programa compuesto por piezas religiosas del siglo XVI y de autores tan conocidos como Del Encina, Guerrero, Van Berchem Sorozabal, Roig, y el manzanareño Sánchez-Ballesteros.