El personal del Hospital actualiza sus conocimientos en el manejo de pacientes politraumatizados

El personal del Hospital actualiza sus conocimientos en el manejo de pacientes politraumatizados

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares acogió esta semana una sesión clínica sobre el manejo del paciente politraumatizado a cargo del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de este centro sanitario. Con ella se instruyó a profesionales de todas las categorías en la función que cada uno de ellos debe realizar para que la atención a este tipo de usuarios sea óptima.

Sanidad
16-01-2009

La conferencia, que fue impartida el jueves en el Aula Médica Doctor García Roldán por el traumatólogo Luis Marín, tenía como objetivo actualizar los conocimientos con respecto al manejo específico de este tipo de pacientes por parte de todo el personal del centro que interviene en su atención, desde los celadores y auxiliares, hasta el personal de enfermería y facultativos.

Marín insistió en la necesidad de realizar una “evaluación escalonada, rigurosa y sistemática” desde el momento en que se conoce la llegada al hospital de uno o varios pacientes politraumatizados, en el caso de que se trate, por ejemplo, de un accidente múltiple. En su asistencia, según el doctor Marín, intervienen numerosos profesionales, por lo que la charla formativa trató de instruir a los asistentes en la función que cada uno de ellos debe realizar para que la atención a este tipo de usuarios sea óptima.

En este sentido, la sesión, que contó con la asistencia de numerosos trabajadores del centro hospitalario Virgen de Altagracia, hizo un minucioso repaso sobre la atención que debe recibir este tipo de pacientes desde el momento en que se produce el accidente, su posterior traslado al centro sanitario, llegada al mismo, evaluación y tratamiento definitivo.

En su charla, Marín puso especial énfasis en las cuatro fases dentro del manejo de este tipo de pacientes: la evaluación primaria, la resucitación, la evaluación secundaria y el tratamiento médico-quirúrgico definitivo. Así mismo, incidió en la especial importancia que tiene una buena coordinación entre los distintos servicios y personal sanitario en la atención al politraumatizado.

En definitiva, Marín remarcó que “es imprescindible un correcto y ágil manejo de este tipo de pacientes porque no hay que olvidar que supone la principal causa de muerte en las primeras cuatro décadas de la vida y la cuarta en todos los grupos de edad, presentando hasta un 20% de los mismos secuelas invalidantes”.