Aprobado el Plan Parcial de Mejora del PAU que ampliará el Polígono Industrial

Aprobado el Plan Parcial de Mejora del PAU que ampliará el Polígono Industrial

El último pleno del año, de cuatro horas de duración, resultó reiterativo además de largo. Y es que muchos de los asuntos que tocaba aprobar definitivamente ya se habían tratado en anteriores sesiones cuando se procedió a su aprobación inicial. Por unanimidad salió adelante el Plan Parcial de Mejora del Programa de Actuación Urbanizadora que permitirá la ampliación del Polígono Industrial.

Actualidad Municipal
03-01-2009

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó inicialmente en el pleno del 30 de diciembre el Plan Parcial de Mejora, que forma parte de la Alternativa Técnica del Programa de Actuación Urbanizadora “Manzanares-Ampliación”. Dicho Plan Parcial comporta la reclasificación de suelo rústico de reserva a suelo urbanizable industrial.

Este Plan Parcial de Mejora de la actuación urbanizadora “Manzanares-Ampliación se redactó y tramitó a instancias de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) en virtud del convenio de colaboración suscrito en 2007 con el Ayuntamiento para ampliar el Polígono.

Pese a la unanimidad, los corporativos dedicaron al asunto más de veinte minutos. Y es que por el PP intervino la concejala Enriqueta García, quien habló de “desliz semántico” para retractarse de unas declaraciones realizadas en rueda de prensa en el mes de agosto en las que calificó de incongruente esta ampliación, y aclaró que su grupo está a favor de ésta y de que puedan venir más empresas, así como a favor de grandes proyectos como la Ciudad el Transporte, Luafer, Ecoparque, etc.

Por el equipo de gobierno, tanto el portavoz como el alcalde, recordaron que el PP votó en contra del campo de golf y de la prórroga al proyecto de Luis Aragonés (Luafer). Miguel Ángel Pozas dijo que el humo del que siempre ha hablado la oposición “ya empieza a calentar”, como es el caso de la ampliación del Polígono, que permitirá disponer de más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial.

El largo pleno comenzó dando cuenta del resumen numérico de población, que deja a Manzanares a 1 de enero de 2008 con 19.027 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de 236 habitantes más que un año antes y que mantienen a Manzanares como el sexto municipio de la provincia en número de habitantes tras Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Alcázar y Valdepeñas.

Con el voto favorable de PSOE y PP, y en contra de IU, se aprobó definitivamente la expropiación forzosa de varias parcelas del Polígono Industrial al no haberse edificado empresas en ellas tras cumplirse el plazo establecido. Lejos de lo que manifestó el portavoz de Izquierda Unida, el equipo de gobierno entiende que medidas como ésta avalan la seriedad del Ayuntamiento y únicamente disuadirán de venir a Manzanares a las empresas que no quieran crear empleo y solo quieran especular con suelo industrial.

La aprobación definitiva de la expropiación de una parcela de 80 metros cuadrados en la calle Calvario, 43, para que pase un viario, sí obtuvo el respaldo unánime de la Corporación que, en el capítulo de despacho oficial tuvo conocimiento de escritos de agradecimiento de la Banda de Música por la colaboración municipal, y de la Municipalidad Distrital de Manzanares (Perú).