La Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” despidió 2008 con un divertido concierto de fin de año

La Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” despidió 2008 con un divertido concierto de fin de año

El concierto extraordinario de fin de año que ofreció la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” el sábado en el Gran Teatro estuvo impregnado de un auténtico ambiente festivo con divertidas sorpresas y lluvia de confeti. El programa incluyó el estreno absoluto de una obra de Pablo Labián, componente de la Banda. Haciendo balance de 2008, José Antonio Sánchez-Ballesteros destaca la consolidación de la plantilla en el aspecto artístico y humano.

Cultura. Música
30-12-2008

La Banda de Música “Julián Sánchez Maroto”, bajo la dirección de José Antonio Sánchez-Ballesteros, ofreció el sábado 27 de diciembre en el Gran Teatro el tradicional concierto de fin de año con un programa dividido en dos partes muy variado y festivo. El concierto comenzó con la obra de nuevo repertorio “Appalachian Overture”, de James Barnes y finalizó con un fragmento de la banda sonora de la película “El Señor de los Anillos”, de Howard Shore.

Entre una y otra, se ofreció el estreno absoluto de “Cuatro Sensaciones”, una composición de Pablo Labián Camino, componente de la Banda quien, además, tuvo la oportunidad de dirigir a la Banda en la interpretación de su propia obra. En este sentido, Sánchez-Ballesteros señaló que uno de los fines de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto” es divulgar las obras que componen los jóvenes valores.

Los músicos, que tras el descanso salieron al escenario con un vestuario más informal y en concordancia con las fiestas navideñas, interpretaron la suite “El Vals de las Flores” de El Cascanueces, de Tchaikowsky; la polka “La Chasse”, de J. Strauss; “Caribbean Concerto”, de Dees Vlak; y la tradicional “Marcha Radetzky”, de J. Strauss. Según Ballesteros con las obras interpretadas en la segunda parte se pretende, por un lado, crear un ambiente festivo y de diversión, y por otro, que el público participe.

Una vez finalizado el programa, la Banda de Música obsequió al numeroso público que casi llenó el auditorio con dos bises. Primero con la danza israelí “Ricudín”, Jan Van der Roost, y a continuación con “Cumbachero”, de Rafael Hernández, una pieza con la que imprimieron ritmo caribeño a un concierto que también incluyó divertidas sorpresas, lluvia de confeti en el escenario y el ya habitual reparto de caramelos al público por parte de varios componentes de la Banda vestidos de Papá Noel.

A la hora de hacer balance del año 2008, Sánchez-Ballesteros destaca, junto al gran número de actos y eventos en los que ha participado, la consolidación de la plantilla, tanto en el aspecto artístico como en el humano. En cuanto a los proyectos previstos para 2009, además de los conciertos de Semana Santa y el ciclo de primavera “Mi banda en mi barrio”, entre otras actuaciones el director de la Banda manzanareña anunció la realización de un concierto extraordinario para estrenar una rapsodia manchega que recogerá el folklore popular de Manzanares y parte de su comarca.