Más de cien niños y niñas participan en la VII Campaña de sensibilización para la cooperación en el hogar

Más de cien niños y niñas participan en la VII Campaña de sensibilización para la cooperación en el hogar

Dar a conocer entre el alumnado de sexto de Primaria los objetivos fundamentales para conseguir la igualdad entre los dos sexos son algunos de los puntos trabajados en la VII Campaña de Sensibilización para la Cooperación en el Hogar que ha llevado a cabo el Centro de la Mujer de Manzanares en los colegios de la localidad.

Igualdad y Mujer
20-12-2008

Esta campaña, que comenzó el 24 de noviembre, en el colegio Milagrosa y finalizó el lunes 15 de diciembre en el colegio La Candelaria, ha contado con la participación de más de cien alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos de Manzanares. Durante la misma, Mari Sol Camuñas, dinamizadora del Centro de la Mujer, visitó las clases, durante dos días, para llevar a cabo una actividad teórico-práctica relativa a la sensibilización en la corresponsabilidad familiar y cooperación en el hogar.

La actividad ha tenido un componente teórico y otro más práctico, apoyándose la ponente con material audiovisual para una mejor clarificación de los conceptos en los jóvenes. Camuñas dijo que la corresponsabilidad familiar se perfila como uno de los objetivos fundamentales para conseguir la igualdad entre los dos sexos y “por tanto la coeducación en los menores es una necesidad”.

Al mismo tiempo, el Centro de la Mujer de Manzanares pretende que la juventud conozca la situación de la mujer, incidiendo para ello en los cambios de actitudes necesarios para romper los estereotipos que perpetúan la discriminación en el espacio doméstico.

En la parte práctica el alumnado de los centros educativos tuvo que realizar por equipos, un cartel alusivo al tema de la corresponsabilidad en el hogar. Todos los trabajos se presentarán a un concurso que ha organizado la Concejalía de Igualdad de oportunidades, a través del Centro de la Mujer. La organización informa que a diferencia de años anteriores, en esta edición se premiará un trabajo por centro, consiguiendo cien euros el equipo ganador.

El jurado que estará compuesto por la concejala responsable de políticas de igualdad, Pilar Sánchez Mulas, representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad y por un docente, se reunirá antes de las vacaciones de Navidad. Éste tendrá en cuenta la calidad, original y elaboración de los trabajos gráficos así como el mensaje o slogan alusivos a la campaña. Cabe destacar que si la calidad y la originalidad lo permiten, se realizarán calendarios para el próximo año 2010. En ellos se intentará recoger los trabajos más valorados por el jurado.

Por su parte, alumnado del Colegio Divina Pastora, en concreto Ismael y Sandra, en representación de sus compañeros y compañeras, destacaron la importancia de la actividad. Al mismo tiempo señalaron que ellos cooperan en las tareas domésticas.

La campaña de sensibilización y concienciación infantil se llevó a cabo con niños y niñas de edades comprendidas entre los 11 y 12 años, con el fin de ir estableciendo las bases de igualdad de derechos y oportunidades desde edad temprana, e implicando al profesorado, a los padres y madres en esta campaña.