Más de 650 personas visitaron el “Climabús” en la Plaza del Gran Teatro

Más de 650 personas visitaron el “Climabús” en la Plaza del Gran Teatro

La campaña medioambiental “No cambies el clima, cambia tú”, que llegó a Manzanares el pasado 6 de diciembre, tuvo muy buena acogida por parte de la ciudadanía. Más de 650 personas visitaron el “Climabús” y se interesaron por conocer el origen y las consecuencias del cambio climático. El Área de Medio Ambiente propició el cambio de bombillas incandescentes por las de bajo consumo.

Medio Ambiente
12-12-2008

El cambio climático es la modificación del clima causada, de forma directa o indirecta, por la actividad humana, que altera peligrosamente la composición de la atmósfera, y por lo tanto, los ciclos naturales de los seres vivos, el agua y las estaciones. Esta alteración del clima provoca sequías e inundaciones, huracanes e incendios, subida del nivel del mar, aumento de enfermedades y migraciones humanas masivas, entre otros problemas. Éstos fueron algunos de los datos que pudieron conocer los manzanareños y manzanareñas que visitaron el “Climabús” instalado en la Plaza del Gran Teatro durante la jornada festiva del sábado 6 de diciembre.

La campaña de la Fundación Oxígeno, que está recorriendo toda la geografía española, llegó a Manzanares a través de la Concejalía de Medio Ambiente y la Asociación “Alto Guadiana Mancha” quienes propiciaron que las personas interesadas pudieran cambiar una bombilla incandescente por otra de bajo consumo, distribuyéndose un total de 120 bombillas en menos de dos horas. El concejal Félix Cano destacó la implicación del Ayuntamiento manzanareño en materia medioambiental con la puesta en marcha de diferentes campaña informativas que pretenden concienciar a la población sobre las graves consecuencias que tiene el cambio climático para la humanidad.

Los monitores Inmaculada Morga y Carles Ripoll se encargan de explicar a los visitantes en qué consiste la campaña medioambiental “No cambies el clima, cambia tú” y el contenido del autobús itinerante que incluye una exposición didáctica formada por 15 paneles donde se muestran las causas, consecuencias y posibles soluciones a adoptar ante el problema del cambio climático; una proyección audiovisual constante donde se pueden ver distintos vídeos que tratan esta problemática, y dos ordenadores para navegar por distintos enlaces Web; y maquetas de un calentador solar, una placa solar fotovoltaica, un horno y una ducha solar, y unos inventos solares que hacen más interactiva la visita al “Climabús”.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con la campaña son informar y educar a los ciudadanos sobre las causas y consecuencias del cambio climático y la necesidad de actuar ante él; promover actitudes positivas y participativas para disminuir el cambio climático; aproximar al conocimiento de la población el problema del cambio climático; conseguir cambios de conducta y de hábitos en la sociedad que ayuden a paliar el problema del cambio climático y del agotamiento de los Recursos Naturales; y crear conciencia sobre los cada vez mayores problemas ambientales, sociales y económicos que genera el uso abusivo de los combustibles fósiles.