La detección precoz, objetivo de ADIMA en el Día Mundial de la Diabetes

La detección precoz, objetivo de ADIMA en el Día Mundial de la Diabetes

ADIMA celebró el Día Mundial de la Diabetes con mesas informativas, controles glucémicos y una conferencia sobre las repercusiones psicológicas derivadas de una enfermedad crónica. La psicóloga, Blanca Noblejas, enfatizó en la importancia del bienestar psíquico y emocional para poder afrontarla. “La vida se nos escapa sufriendo innecesariamente”, señaló.

Sanidad
29-11-2008

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que los casos de diabetes, que afecta actualmente a unos 250 millones de personas en el mundo, se habrán duplicado para el 2030 si no se toman medidas. Bajo esta premisa, la psicóloga Blanca Noblejas versó su conferencia sobre las repercusiones psicológicas derivadas de una enfermedad crónica en un niño y adolescente diabético.

Habló de cómo deben de afrontar la enfermedad tanto los debutantes como la familia y educadores. Para ello, dijo que a los niños y adolescentes diabéticos no se debe etiquetar sino informarles sobre la enfermedad y, sobre todo, concienciarles que el mundo no se acaba con la diabetes. Otro punto abordado por la conferenciante fue la importancia de la alimentación y del ejercicio físico en esta enfermedad crónica y en la salud psíquica y emocional.

Durante la conferencia leyó un cuento de reconocido sociólogo y filósofo Jorge Bucay, titulado “El elefante encadenado”. Las personas que acudieron a la charla, organizada por Adima, disfrutaron con él y participaron en el debate que se estableció una vez narrado el texto por la psicóloga. Noblejas quiso con su conferencia elevar la autoestima de los diabéticos y lanzar un mensaje esperanzador.

Por otro lado, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada año el 14 de noviembre coincidiendo con el nacimiento de Banting, descubridor de la insulina, la Asociación de diabéticos de Manzanares, ADIMA, programó diferentes actividades. En la mañana del viernes, 21 de noviembre, se instalaron tres mesas informativas en diferentes puntos de la localidad, en concreto, en el Centro de Salud, Mercadillo y Gran Teatro, donde se realizaron mediciones de glucemia.

La presidenta de ADIMA, Juani Jurado, manifestó su satisfacción por la buena respuesta de la ciudadanía que se acercó a las mesas para interesarse por temas concretos relacionados con la diabetes y colaborar con su donativo. Dijo que el objetivo de la jornada había sido la detección precoz de la enfermedad.