Los grupos políticos coinciden en su repulsa a la violencia de género

Los grupos políticos coinciden en su repulsa a la violencia de género

Durante la concentración convocada para conmemorar el 25 de noviembre, los representantes de los tres grupos políticos en el Ayuntamiento de Manzanares mostraron su repulsa y condena a la violencia de género. El alcalde dijo que más que un día de celebración, lo era de demanda y condena hacia todo tipo de violencia.

Actualidad Municipal
26-11-2008

Miguel Ángel Pozas enfatizó que en esta conmemoración no solo había que hablar de una violencia en particular. Parafraseando a Martin Luthter King, cuando se refería a los racistas, el alcalde señaló que a los maltratadores “no les podremos cambiar su corazón, pero sí podemos legislar su comportamiento”.

Añadió que la erradicación de la violencia, además de una exigencia moral, “es una exigencia legal”. Apuntó que en España existen instrumentos legales a nivel nacional y autonómico para intentar poner todos los medios para erradicar todo tipo de violencia, y especialmente la de género.

Pozas reiteró que más que un día de celebración, lo era de demanda y de condena hacia todo tipo de maltrato. “Si desaparecen las condiciones que hacen posible todo tipo de problemas es muy probable que dentro de unos años, podamos hablar de celebración porque no existirá la violencia en el mundo. Ese sí será un día de celebración”.

Igualmente, Enriqueta García, en representación del Grupo Popular, señaló que era una jornada “agridulce” y que la repulsa de todos y todas dará lugar a que en un futuro no se organicen actos de este tipo. Añadió que para acabar con la violencia de género se debe implicar todo el mundo. “Los hombres tienen que tener claro que las mujeres no somos ciudadanas de segunda, que tenemos voz y voto desde hace muchos años, que nos estamos implicando tanto a nivel de estudios, de trabajo, en política, en los hospitales. En todas partes hay mujeres con gran capacidad, mucha más capacidad incluso que muchos hombres. Lo que pasa que todavía se está infravalorando el tema de la mujer. La educación también es muy importante. Los hombres ya van recibiendo una educación en igualdad”.

La edil popular resaltó la importancia de las concejalías de políticas de igualdad, que hacen que los hombres cada vez se sientan más cerca de las mujeres y no las mujeres más cerca de los hombres”.

Por último, Santiago Sabariego, en representación de la coalición Izquierda Unida en el Ayuntamiento, apuntó que la violencia de género es un problema integral, que hay que asumirlo antes, durante y después. Añadió que la educación es básica en este sistema para que nuestros hijos y jóvenes se vayan concienciando de este grave problema y de cual es su papel en la sociedad, al igual que el de la mujer.

Otro aspecto destacado por el edil fue la acción, del qué hacer cuando se produce el problema, “que es donde creemos que existe el gran fallo en esta situación”. Recordó que los juzgados de violencia de género están todavía por una plena integración e implantación. “El problema de la asistencia a la mujer maltratada, que tiene un campo a desarrollar enorme tanto económicamente como laboralmente, y por lo tanto creemos que todo este tipo de acciones están muy bien, son bien recibidas y son loables. Pero creemos que debe de haber una mayor implicación por parte de las administraciones y por parte del poder político”, concluyó.