Información y prevención, claves para detectar a tiempo el cáncer de cérvix

Información y prevención, claves para detectar a tiempo el cáncer de cérvix

Un numeroso grupo de mujeres asistió en la sede de la Asociación de Amas de Casa de Manzanares al café-coloquio organizado por la Delegación Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el que la psicóloga Lorena Martín Bedio habló del cáncer de cérvix. Dijo que la información y la prevención son claves para detectar a tiempo cualquier tipo de cánceres.

Sanidad
22-11-2008

El café-coloquio sobre el cáncer de cérvix se prolongó cerca de hora y media tras la exposición realizada por la psicóloga de la AECC. Lorena Martín hizo hincapié en que el cáncer de cuello de útero o cérvix se puede prevenir. Puntualizó que la mejor manera es acudiendo regularmente al ginecólogo para realizarse una citología y poder detectar a tiempo cualquier anomalía.

El cáncer de cuello de útero puede afectar a toda mujer en cualquier momento de su vida. Su incidencia ha descendido con respecto a décadas anteriores. Según Martín se debe a que son cada vez más las mujeres que acuden anualmente, a las consultas ginecológicas, “pero nunca hay que bajar la guardia”.

Añadió que este cáncer se desarrolla en el cérvix, la parte del útero que da paso a la vagina. Ocurre cuando las células se vuelven anormales y empiezan a crecer de forma incontrolada. La exploración está pensada para encontrar células en las fases iniciales, cuando pueden ser fácilmente extirpadas para que no degeneren en cáncer.

Otro aspecto destacado en la charla fue la vacuna del virus del papiloma humano. Martín señaló que en Castilla-La Mancha se inició la vacunación a niñas con edades comprendidas entre los 11 a 14 años, en el mes de marzo del presente año. Añadió que esta franja de edad es debido a que aún no han iniciado sus relaciones sexuales. “La función es crear anticuerpos del virus de papiloma humano que según estudios científicos son los causantes de los cánceres de cuello de útero”.

Martín Bedio, que a través de la AECC atiende a las personas diagnosticadas con cáncer y a sus familiares, destacó el trabajo de las delegaciones locales. Recomendó que éstos busquen el apoyo de mujeres que han pasado la enfermedad para compartir experiencias. Para ello invitó a que acudan a las reuniones de la delegación local que se realizan todos los jueves de cinco a siete de la tarde, en el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada.