El “Peres Center” da a conocer su trabajo por la paz en Israel y Palestina

El “Peres Center” da a conocer su trabajo por la paz en Israel y Palestina

La Asamblea de Cooperación por la Paz, en colaboración con el Consejo Local de la Juventud de Manzanares, realizó una charla-coloquio dirigida por Yarden Leal-Yablonca, del Peres Center of Peace (Centro Peres por la Paz) de Israel. Este acto perseguía dar a conocer algunas iniciativas de paz llevadas a cabo por organizaciones tanto israelíes como palestinas.

Juventud
22-11-2008

Dentro de una campaña de envergadura regional, llamada “Caminos de Paz: las otras voces de Israel y Palestina”, que está realizando la Asamblea de Cooperación por la Paz y está financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se celebró este acto en Manzanares. Con este proyecto se pretende, mediante la realización de diferentes actividades, hacer llegar tanto a instituciones como a la población civil ciudadrealeña, algunas iniciativas de paz llevadas a cabo por organizaciones tanto israelíes como palestinas, que trabajan “codo con codo” en busca del diálogo y de la resolución pacífica del conflicto en los territorios ocupados.

La charla contó con la presencia de Yarden Leal-Yablonka, coordinadora de proyectos de construcción de paz en la organización “Peres Center for Peace” (Centro Peres por la Paz) de Israel. La ponente destacó la necesidad de dar a conocer la realidad de lo que sucede en ambas partes del conflicto, para poder ayudar de forma efectiva a su resolución. Igualmente, resaltó la importancia de que la Comunidad Internacional tome parte y se implique en este problema.

El objetivo de esta tertulia se centró en el conocimiento e intercambio de experiencias, además de la creación de redes de colaboración entre los castellano-manchegos y las organizaciones palestino-israelíes que trabajan por el diálogo. Durante ella se proyectaron imágenes sobre el trabajo que el “Peres Center for Peace” está llevando cabo, entre ellas las enfocadas a crear equipos deportivos mixtos con niños y jóvenes israelíes y palestinos, porque consideran que a través del deporte se pueden lograr objetivos de integración mejores que por medio de la política.

El conflicto, aunque con antecedentes previos, se remonta a noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, y dentro del marco de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, aprobó el Plan de Partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío. Desde entonces las guerras, las intifadas, las invasiones israelíes del territorio palestino, los ataques “selectivos” y los cruentos atentados terroristas han sido una constante que asfixia a la población civil de ambos bandos.

El trabajo de estas organizaciones por la paz es muy complejo. Pero pretenden mostrar al mundo un mensaje de esperanza. Más allá del conflicto militar, en Israel y Palestina hay gente que lucha por la construcción de un futuro en paz. Gente que lucha por crear puntos de encuentro y diálogo. Personas que conciben la convivencia y la integración entre israelíes y palestinos.