Firmado el Protocolo Local de Actuación en Casos de Violencia de Género

Firmado el Protocolo Local de Actuación en Casos de Violencia de Género

A falta de su aprobación por el pleno del Ayuntamiento, Manzanares ya dispone de un Protocolo Local de Actuación en Casos de Violencia de Género. Este documento, elaborado por consenso entre los distintos agentes implicados en la lucha contra esta lacra, fue rubricado por representantes municipales, sanitarios, educativos y de cuerpos y fuerzas de seguridad. El alcalde, Miguel Ángel Pozas, agradeció la implicación de las distintas instituciones involucradas en su elaboración y firma.

Igualdad y Mujer
18-11-2008

Los objetivos del Protocolo Local de actuación en casos de violencia de género firmado el pasado día 14 en el Ayuntamiento son prestar una atención integral lo más eficaz posible a las víctimas de la violencia doméstica en la localidad de Manzanares; lograr un adecuado y óptimo uso de todos los recursos sociales existentes para evitar que las víctimas no se sientan solas y desamparadas en ningún momento; fijar documentalmente los criterios básicos de coordinación entre todas las instituciones en aras de una total eficacia en la actuación conjunta; y dotar a los agentes implicados de un documento práctico.

Durante el acto de firma del Protocolo, el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, abogó por combatir las raíces de todo tipo de violencia y dijo que la aplicación de medidas de igualdad, educación y coerción permitirá poner los pilares para erradicar la violencia de género.

En representación del resto de firmantes, la directora gerente del Hospital “Virgen de Altagracia”, María Sierra Antona, aplaudió esta iniciativa que pretende unificar las pautas de atención integral a las víctimas. En el caso sanitario, dijo que la actuación va más allá de la atención de lesiones físicas, y que es importante trabajar en prevención e información “con todos los argumentos sociales de los que dispone la mujer”.

Según el Protocolo Local de Actuación en caso de malos tratos, “la violencia de género es una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Manzanares”. Su compromiso es hacer los esfuerzos necesarios, desde los ámbitos que le son propios, para erradicar y prevenir este fenómeno atendiendo a las necesidades de protección y apoyo de las víctimas, sensibilizando y concienciando a la población del municipio en la responsabilidad individual y social que todas las personas tenemos ante este tipo de violencia y conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, mejorando el bienestar de toda la sociedad.

“Desde nuestra responsabilidad local se hacía necesario plantear el abordaje integral que proporcione una atención coordinada de calidad a las mujeres que padecen situaciones de maltrato. El presente documento pretende facilitar todos los pasos precisos para que la víctima cuente lo antes posible con una protección integral, sanitaria, jurídica y social que dé solución a su caso”, expuso en la presentación del documento la concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Sánchez Mulas.

El documento firmado en Manzanares nace con el objetivo de establecer pautas de actuación ante los casos de violencia hacia las mujeres, dirigidas a los profesionales que están en contacto con las víctimas. Según el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, “se trata de una herramienta de trabajo para facilitar una adecuada coordinación entre los agentes sociales implicados (educadores, servicios sanitarios, fuerzas de seguridad, servicios sociales, centros de la mujer, etc.) que permita lograr así un adecuado y óptimo uso de los recursos existentes y una atención integral, rápida y eficaz a la víctima”.

El presente protocolo es de aplicación en los supuestos de violencia hacia las mujeres ocurridos en Manzanares. Este documento surge tras la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género e incorpora aquellos principios y medidas que la nueva ley recoge como competencia municipal. Está elaborado con el consenso de las distintas instituciones locales que tienen responsabilidad en la atención y el apoyo a las víctimas de estos delitos: Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, Hospital, Servicios Sociales, Centro de la Mujer y Servicios Educativos.

El Protocolo Local de Actuación en casos de Violencia de Género incluye el ámbito de aplicación, marco legal, objetivos, procedimiento de actuación en Servicios Sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales, Centro de la Mujer y Centros Educativos, así como en caso de derivación de víctimas a recursos de acogida. También relaciona otros recursos de intervención y teléfonos de atención.

Los firmantes de este protocolo fueron Miguel Ángel Pozas, alcalde de Manzanares; Pilar Sánchez Mulas, concejala de Políticas de Igualdad; Mª Sierra Antona García, Directora del Hospital “Virgen de Altagracia”; David de Diego Sierra, Coordinador Centro de Salud I; Pedro Domínguez Sánchez-Migallón, Coordinador del Centro de Salud II; Fernando María Rubio Mateu, Teniente de la Guardia Civil; un representante del equipo EMUME de la Guardia Civil; Santos Ruiz Cantón, Subinspector Jefe de la Policía Local; Ángeles Morales García, Coordinadora del Centro de la Mujer; Pilar Serrano Noblejas, Directora de Servicios Sociales, y Lucio Mora Redondo, representante de los centros educativos.