28 mujeres han presentado denuncias por malos tratos en lo que va de año

28 mujeres han presentado denuncias por malos tratos en lo que va de año

El Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, ha elaborado un amplio programa de actos para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género, una lacra que este año contabiliza 28 denuncias en esta localidad. Destacan una concentración el martes 25 de noviembre en la Plaza de la Constitución, mesas informativas, actividades con los jóvenes y “El libro itinerante”, que se llenará de mensajes contra los malos tratos.

Igualdad y Mujer
18-11-2008

Pilar Sánchez Mulas, concejala de Políticas de Igualdad, antes de adelantar los actos con motivo del día contra la violencia de género, ofreció los datos relativos a Manzanares en 2008. Dijo que en lo que va año, han sido 28 las denuncias presentadas por malos tratos, de las que 18 corresponden a españolas y 10 a extranjeras. Además se han autorizado 23 órdenes de protección de las 24 solicitadas. Actualmente son 33 las mujeres protegidas. Añadió que afortunadamente no son casos extremos de gravedad, pero para mayor seguridad cuatro mujeres han sido derivadas a Centros de Acogida; ocho disponen de servicio de teleasistencia y tres de un dispositivo de localización inmediata.

La edil resaltó que estos son los datos que se conocen, pero la realidad dice que son muchos más los que no están en las estadísticas y “sufren su dolor en silencio por miedo a denunciar”. Brindó su apoyo y solidaridad, en nombre del consistorio, y recordó a estas mujeres que no están solas y que hay esperanza.

Así las cosas, con el objetivo de sensibilizar a la población de Manzanares sobre un problema que no debe quedar en el ámbito privado “sino que ha de ser abordado por la sociedad en su conjunto”, el Área de Políticas de Igualdad ha elaborado un amplio programa para esta conmemoración que tendrá su acto central el 25 de noviembre, con un concentración en la Plaza de la Constitución a la doce del mediodía junto con la novedad del libro itinerante, con páginas en blanco y que recorrerá dependencias municipales, centros de enseñanza o asociaciones, entre otras entidades, para que todas las personas que lo deseen llenen su contenido de mensajes contra la violencia de género. “Las frases podrán ser de cualquier tipo, desde una reflexión, un reproche al maltratador o un mensaje de ánimo a las víctimas”, explicó Sánchez Mulas.

Por otro lado, los días 24 y 25 de noviembre se instalarán mesas informativas en colaboración con las asociaciones de mujeres de la localidad. Además, el 28 de noviembre se celebrará en La Solana un encuentro comarcal de asociaciones de mujeres organizado por la Mancomunidad La Mancha en colaboración con las Concejalías de Igualdad de los Ayuntamientos de Membrilla, La Solana y Manzanares.

Por su parte, Ángeles Morales, coordinadora del Centro de la Mujer, destacó la importancia de trabajar con la juventud el tema de la violencia de género. A su juicio es una problemática social causada por una educación sexista que podría corregirse con una educación en igualdad. Por ello, desde este centro municipal se trabaja con los centros educativos para sensibilizar a este colectivo sobre la violencia de género. Añadió Morales que los malos tratos no son algo que pase en determinados grupos sociales, sino que es un problema extendido a todas las edades, condiciones y niveles económicos.

Los actos a desarrollar dirigidos a la juventud son, entre otros, un concurso de slogans contra la violencia en el que se entregarán tres premios individuales y un premio a la clase de los IES que más trabajos presente. El plazo finaliza el 21 de noviembre. Además durante el próximo mes de diciembre se realizarán talleres de igualdad de género para el alumnado de 1º de ESO, promovidos por la Diputación Provincial de Ciudad Real, junto con la representación teatral de la obra “El infierno de Marta” que tuvo lugar en el Gran Teatro.

Por último, la concejala de políticas de igualdad, Pilar Sánchez Mulas, resaltó que estas actividades no son puntuales sino que a lo largo del año, desde el Centro de la Mujer, se realizan diferentes acciones encaminadas a la prevención y sensibilización. “Y lo más importante, con la atención directa a mujeres”.