Alumnado de los Institutos se conciencia sobre la violencia de género
Alumnado de los Institutos se conciencia sobre la violencia de género
El Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares programó el martes la obra de teatro “El Infierno de Marta” con el propósito de enseñar a reconocer, sobre todo a la juventud, los signos de violencia que nos rodean y la necesidad de revisar los patrones de conducta que existen en la sociedad actual.
Más de quinientos jóvenes estudiantes pertenecientes a los curso de 4º de ESO, de Ciclos Formativos y de Bachiller de los Institutos de Manzanares asistieron a la representación de la obra “El Infierno de Marta”, de Pascual Alapont, por la compañía del Alcoy “La Dependent”. Su productor, Joanfra Rozalén, señaló que tras el éxito del libro, su autor ha realizado una adaptación teatral que como ocurre en la novela, causa impacto, conmueve y no te deja indiferente.
“El Infierno de Marta” es un espectáculo de teatro contemporáneo que se desarrolla en un espacio atemporal, a medio camino entre una prisión y las paredes de una casa agujereada. Según su productor, en él se habla del maltrato a las mujeres en un ambiente joven y estudiantil donde parece que las cosas no van a suceder. A modo de thriller, narra la destrucción física y psicológica de una joven a manos de su pareja.
Su productor destacó el objetivo de su puesta en escena, que no es otro que dar a conocer, en este caso a estudiantes de Enseñanzas Medias, esta “epidemia” o, como en Méjico le denominan, un “femicidio”.
Igualmente, su protagonista, Amparo Oltra, apuntó que el montaje habla de las psicopatías, sobre los malos tratos y violencia de género. El autor intenta demostrar que este tipo de acciones ocurren en toda clase de mujeres, independientemente de su profesión y educación. “Está enfocado a gente joven, plasmando que en un momento de debilidad, te puede pasar a ti. No es algo de personas incultas, ni de bajos recursos sino de debilidad humana”.
La obra “El infierno de Marta” está basada en la novela del mismo nombre editada por Bromera y escrita por el valenciano Pascual Alapont. El montaje llega a los escenarios "tras un largo itinerario" como novela y después de representarla en más de cien lugares diferentes. Cabe señalar que a pesar de la dureza del texto, el comportamiento de una parte del público dejó mucho que desear.