El pintor Paco López, homenajeado por sus hijos con una exposición de su obra
El pintor Paco López, homenajeado por sus hijos con una exposición de su obra
Una selección de veintiún óleos del pintor Paco López, bajo el título de “Puertas”, se muestra en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” como homenaje al desaparecido pintor manzanareño y a su tierra manchega. La exposición, que forma parte de un proyecto inacabado, se puede visitar hasta el 28 de noviembre.
La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” alberga una exposición de pintura titulada “Puertas”, del desaparecido Paco López, un manzanareño cuya pasión por la pintura y por su tierra, le llevó a recopilar en sus lienzos una serie de trabajos cuya única temática es “La Mancha”. Sus dos hijos, Javier y Jesús (también pintor), han querido brindarle un homenaje, al cumplirse seis años de su fallecimiento, y dar a conocer su obra en Manzanares.
La muestra forma parte de un proyecto inacabado en el que son protagonistas las puertas y portadas típicas de los pueblos de La Mancha como su ciudad natal Manzanares, La Solana, Membrilla o Almagro, entre otros. A través de la serie se puede observar los diferentes diseños de un elemento tan simbólico como es la puerta de una casa tras la cual se guarda la privacidad de sus ocupantes. La mayoría pertenecen ya a un pasado cercano e inevitablemente perdido en las que el paso del tiempo ha dejado su huella.
Según explicó su hijo, el también pintor Jesús Mozo, Paco López fue autodidacta y no se dedicaba profesionalmente a la pintura pero supo transmitirle su pasión por esta rama del arte desde que era niño. Su obra es extensa, su temática “La Mancha” y todos los símbolos que la caracterizan, su técnica principal era el óleo aunque también dibujaba a carboncillo, y además sentía una predilección especial por el impresionismo de Soroya.
La luz inunda la pintura de Paco López ya que le gustaba captar el sol y las sombras que se dibujan sobre el suelo en las horas del mediodía. En sus cuadros se refleja el colorido de las puertas contrastando con las paredes blancas y los zócalos azules que confieren una identidad propia a los pueblos de La Mancha, tierra de la que estaba enamorado, según Jesús Mozo.
La exposición, que cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, permanecerá abierta al público hasta el 28 de noviembre en el horario habitual de apertura de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”.