Personal del Ayuntamiento se forma en RCP y manejo de desfibriladores
Personal del Ayuntamiento se forma en RCP y manejo de desfibriladores
El Ayuntamiento de Manzanares ha adquirido dos desfibriladores semiautomáticos para las instalaciones deportivas y Protección Civil. A lo largo de esta semana, personal del consistorio asiste a un curso de reanimación cardio pulmonar (RCP) básico y de manejo de estos equipos. Los concejales de Sanidad y Deportes resaltaron que la ciudadanía se forme en salud y primeros auxilios, “ya que un desfibrilador, puede salvar vidas”.
Pilar Sánchez Mulas y Fernando Criado, concejales de sanidad y deportes, respectivamente, acompañados de Carlos Mergelina, médico del 112 y monitor del curso, presentaron el curso y los desfibriladores semiautomáticos adquiridos por el Ayuntamiento y que inicialmente se destinarán a instalaciones deportivas y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
La edil dijo que el objetivo de su compra es para que, en caso necesario, puedan ser utilizados tanto por personal sanitario como por cualquier persona formada en su manejo. Aunque inicialmente se han adquirido dos, se prevé aumentar su número, para distribuirlos por distintas dependencias municipales, según adelantó Sánchez.
Sanchez Mulas recordó que fue una de las promesas del programa electoral del PSOE, a tenor del proyecto de decreto por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por los primeros intervinientes, “que son las personas que tienen contacto inicial con el paciente en situación de parada cardiorrespiratoria en un lugar no sanitario”.
Por su parte, Fernando Criado, concejal de deportes, apuntó que son muchas las personas que acuden durante los fines de semana a las instalaciones deportivas. Por ello, era necesario formar al personal del Ayuntamiento en su utilización. Igualmente, subrayó que resulta casi imprescindible que Protección Civil esté dotado con estos equipos para su quehacer cotidiano. “Estos aparatos salvan vidas”, señaló el edil aludiendo a un estudio de cardiólogos norteamericanos
El personal de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Manzanares es el que recibe actualmente este curso de diez horas en las instalaciones de Protección Civil, sobre RCP Básica y uso del desfibrilador semiautomático. También se formará a miembros de clubes deportivos y a los voluntarios de Protección Civil. Las clases son impartidas por siete profesionales sanitarios de la AHA (American Herat Association), coordinados por el médico Carlos Mergelina. El experto en la materia apuntó que a todos los participantes se les ha proporcionado el manual y al final del mismo se entregará un carné a quienes lo superen con éxito.
El médico del 112 dijo que estos aparatos podrán ser utilizados por cualquier persona ya que están dotados de un sistema computerizado que monitoriza y analiza el ritmo cardíaco. Según Mergelina, la utilización del desfibrilador es sencilla, fácil de utilizar y tremendamente fiable, ya que desde que comienza a funcionar da instrucciones precisas sobre su uso y el proceso que sigue para reconocer el estado del paciente y evaluar los pasos a seguir para el adecuado tratamiento.
Además, el personal del Ayuntamiento ha recibido conocimientos sobre cómo realizar una RCP Básica. Por ello, los participantes practicaron con dos modelos, de bebes y adultos, e incluso entre ellos mismo. A juicio del coordinador de Emergencia en Manzanares, saber realizar la RCP Básica debería de ser obligatorio tanto en Educación Primaria como en Secundaria. “Igual que te quitan el carné de conducir si no paras en un accidente de tráfico, deberían de hacerlo si no se sabes hacer una RCP”, apuntó.
No obstante dijo que lo prioritario es la llegada de los servicios de socorro y emergencia llamando al teléfono 112. Por ello hay que alertar antes de comenzar la RCP, pero saber cómo se realiza es imprescindible para mantener al paciente con vida hasta que lleguen los sanitarios y que éste no tenga secuelas neurológicas.