Colorista montaje de “Noche Española”, con Laura Hormigón y Óscar Torrado
Colorista montaje de “Noche Española”, con Laura Hormigón y Óscar Torrado
Los prestigiosos bailarines Laura Hormigón y Óscar Torrado se ganaron, con su espectáculo “Noche española”, una fuerte ovación del público de Manzanares. En él fusionaron su impecable estilo y el virtuosismo de sus coreografías, en las que tuvieron cabida los diferentes estilos y escuelas de danza. Todo ello mezclado con una “perfecta” selección musical de grandes compositores.
El público que acudió el sábado al Gran Teatro vivió una auténtica “noche de danza española” con el espectáculo que llevó a cabo la compañía “Danzarte Ballet”. Encabezada por los reconocidos bailarines internacionales Óscar Torrado y Laura Hormigón junto al ex-primer bailarín del Ballet Nacional de España, Francisco Velasco, que hoy tiene su propia compañía; y Penélope Sánchez. Además participaron Laura Caurín y Álvaro Rodríguez, que ofrecieron en conjunto un montaje muy visual, colorista y elegante que entusiasmó al respetable.
El público del Gran Teatro disfrutó de un Fandango de Boccherini en el que participaron todos los bailarines; los virtuosos pasos a dos del Ballet Clásico de Don Quijote, con música de Minkus y coreografía de Petipá y Hormigón-Torrado, o las escenas de la ópera “Carmen” basada en la relación sentimental entre un torero y una gitana en Andalucía que convirtieron en mítica Maya Plisetkaya y Alicia Alonso, con música de Bizet y coreografía de Alberto Alonso.
Además interpretaron la antológica Suite de “El Sombrero de Tres Picos” con música de Manuel de Falla, diseños de Picasso y coreografía de Antonio “El Bailarín”; la emblemática Goyescas, con música de Granados, y el solo “Maestro” en homenaje a Granero con música de Lalo y coreografía de F. Velasco. El espectáculo se cerró con un brillante final de todos los bailarines en el escenario con la música de la popular zarzuela “El Tambor de Granaderos”, de Chapí.
Según Óscar Torrado y Laura Hormigón, “se trata de un montaje con un programa compuesto por diez coreografías con músicas de grandes compositores”. “Noche Española” propuso un encuentro del ballet clásico y la danza tradicional, conectando así con nuestras raíces culturales. En él se fusionaron la danza española, la escuela bolera y el ballet clásico, aportando como novedad la presencia de varias disciplinas en un mismo montaje. “El espectáculo identifica a todo el que lo ve”, según Torrado.
Para ello eligieron fragmentos de música de grandes compositores como Manuel de Falla, Boccherini, Granados, Chapí o Bizet, entre otros, que sirvieron para homenajear a la danza y a la música. Cada una de las coreografías contó con diferentes elementos proyectados en un ciclorama junto a un exquisito vestuario que le dieron colorido y vistosidad al montaje, donde primó la danza, la música y la luz. “La elegancia prima en todo el montaje”, afirmó Laura Hormigón.
Con “Noche Española”, Torrado y Hormigón cercioraron que el lenguaje de la danza es universal y que se sienten “profetas en su tierra”. Prueba de ello ha sido que han triunfando en todos los lugares donde se ha representado tanto en España como en otros puntos del mundo. “Tenemos Noche Española para rato”, afirmó Hormigón.