La alimentación centró una charla organizada por ADIMA

La alimentación centró una charla organizada por ADIMA

La farmacéutica manzanareña y especialista en nutrición, María Elena Brazal, ofreció una charla informativa con el título “¿Qué voy a comer mañana?”. La alimentación del diabético y quitar miedos respecto a algunos productos alimenticios, fueron algunos de los temas abordados en la conferencia organizada por la asociación de diabéticos ADIMA.

Sanidad
06-11-2008

La asociación de diabéticos de Manzanares, ADIMA, inició el curso 2008-2009 en el salón de actos de la biblioteca municipal con una charla informativa con la que colaborar en la educación diabetológica de los afectados por esta enfermedad. La conferencia estuvo impartida por la farmacéutica local, María Elena Brazal, que explicó de forma sencilla y dinámica, todo lo referente a la diabetes y, sobre todo, habló de los errores y mitos en la alimentación.

Resaltó que no hay alimentos prohibidos para los diabéticos, pero algunos deben tomarse con sentido común. “Prohibido no hay nada y está en función del horario en que se toma y cómo se combine con otros alimentos”. La fibra, añadió, es fundamental para mantener una buena alimentación, y en especial es muy benefactora en casos de diabetes ya que ayuda al control glucémico y hacer la digestión más lentamente.

Las causas, los grupos, los síntomas y los trastornos de la enfermedad de la diabetes fueron tratados por la farmacéutica local en la conferencia. A continuación, abordó la terapia a través de la nutrición, señalando que hasta hace muy poco al enfermo diabético solo le interesaba la medicación y no su alimentación “y con el tiempo cada vez están más concienciados y responsabilizados sobre falsos mitos que se pueden eliminar”, añadió.

En cuanto al tratamiento del diabético, la conferenciante señaló que debe asentarse en tres pilares: el ejercicio físico que debe ser ordenado, una buena nutrición con una dieta equilibrada y una medicación adecuada.

En otro orden de cosas, la conferenciante indicó que la dieta que debe de llevar el diabético ha de ser individual, específica y equilibrada. En ella no debe de faltar el aceite de oliva, las frutas, pescados, carnes, fibras y dos litros de agua al día. También señaló que deben de hacer cinco comidas al día: un desayuno, un pequeño aporte a media mañana, el almuerzo, la merienda y la cena.

Para Brazal es necesario organizar este tipo de charlas informativas para que los enfermos de diabetes conozcan las pautas que deben seguir para mejora determinados aspectos de su salud, señalando que el alto número de personas que asistió a esta charla demuestra el interés que tienen por informarse a través de distintos medios. Y es que como es habitual en las convocatorias que realiza ADIMA, el público respondió masivamente.