Vertidos, zona azul, ruidos y Ecoparque Empresarial centran el interés del pleno

Vertidos, zona azul, ruidos y Ecoparque Empresarial centran el interés del pleno

El pleno ordinario del mes de octubre en el Ayuntamiento de Manzanares adoptó importantes acuerdos en materia de regulación de vertidos al alcantarillado, zona azul, ruidos de vehículos y sobre el Ecoparque Empresarial Industrial. Miguel Ángel Pozas anunció que la implantación de la zona azul será a modo de prueba “durante un año o año y medio”, y que si no mejora la situación del estacionamiento de vehículos, “se dará marcha atrás”.

Actualidad Municipal
30-10-2008

El calado de los asuntos tratados en el último pleno hizo que la sesión se extendiera a casi tres horas ante la falta de acuerdo de los tres grupos políticos. Únicamente hubo unanimidad en las felicitaciones al tenista Carlos Bautista Enrique por su título mundial infantil de tenis, y al ciclista Pedro Merino Criado, por su victoria en el Giro del Valle Cunesi, en Italia, así como por su fichaje y el de su hermano Jesús por el equipo profesional H2O. También hubo acuerdo con la moción de IU para solicitar a ADIF y Renfe que adapte el horario del tren que enlaza Alcázar, Manzanares y Ciudad Real con el fin de que llegue antes de que comiencen las clases en la Universidad, para evitar que los estudiantes manzanareños tengan que residir en la capital, con los gastos que conlleva.

Con la abstención del PP e IU se aprobó la modificación del Reglamento Municipal de vertidos y uso de acometidas a la red de alcantarillado. La oposición entendió que se rebajan a las empresas las exigencias del anterior reglamento, a las que se da cuatro años para adaptar sus instalaciones con sistemas de pretratamiento. El equipo de gobierno entiende que los parámetros son razonables, similares a otras ciudades, que la normativa se adapta a la realidad de las industrias y que establece plazos asumibles.

Los dos grupos de la oposición votaron en contra de la Ordenanza Municipal de determinación y regulación de zonas de estacionamiento limitado. El concejal de IU, Santiago Sabariego, dijo que la zona azul no soluciona los problemas de aparcamiento en el centro y que es una medida recaudatoria. La portavoz del PP, Dolores Serna, abundó en lo manifestado por Sabariego y abogó por crear más plazas de aparcamiento y un parking público, además de expresar su desacuerdo con los apartados de la ordenanza relativos a residentes y tiempo mínimo de estacionamiento.

El portavoz socialista, Julián Nieva, anunció más de doscientas nuevas plazas de aparcamiento gratuito en la calle Toledo y Paseo de la Estación, rechazó que el Ayuntamiento vaya a ganar dinero con la medida, dijo que el uso abusivo que se hace del aparcamiento perjudica al pequeño comercio y que, aunque con tasas más económicas, la ordenanza es similar a la de otras localidades, gobernadas por PP y PSOE.

El alcalde, Miguel Ángel Pozas, dejó clara que la gestión del servicio será indirecta y que, a diferencia de otros pueblos, en Manzanares se licitará para un año o año y medio a modo de prueba. “Si no funciona, se rescinde y se quita la zona azul”, aseguró.

En coherencia con el anterior punto, la oposición también votó contra las tasas por estacionamiento en zonas limitadas, a razón de un céntimo por minuto. A continuación se aprobó con los votos de PSOE e IU la Ordenanza Municipal sobre protección contra ruidos y emisiones producidas por vehículos. El PP, que en la comisión de asistencia a pleno se mostró a favor, se abstuvo y anunció propuestas de mejora en el periodo de alegaciones. Para el equipo de gobierno, con esta medida se prevendrá, vigilará y reducirán la contaminación acústica, especialmente la producida por ciclomotores y motocicletas.

La última propuesta aprobada por el pleno fue la de las bases de programación para el PAU (Programa de Actuación Urbanizadora) del Ecoparque Empresarial Industrial que proyecta la Sociedad Mercantil “Castilblanque e Hijos” en 276 hectáreas del paraje de Venta de Herrera, con estación intermodal para mercancías junto a la línea de ferrocarril y la A-43. De esta forma se solicita a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo que se amplíe el plazo de ejecución del proyecto de cinco a diez años, según demandó la empresa promotora.

Socialistas y populares estuvieron de acuerdo, aunque no por ello renunciaron a un debate urbanístico. IU se abstuvo por no tener certeza de que este acuerdo sirva para obtener el permiso para la citada ampliación del plazo. El alcalde dijo que aunque ahora todos apuestan por este proyecto, “si llega a buen fin dirán que es cosa de todos y si no es así achararán la responsabilidad al alcalde”.

Con los votos del PSOE no se declaró la urgencia de una moción de IU sobre financiación municipal ni otra del Grupo Popular sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Sí se trató la que al respecto presentó el PSOE, pero que tuvo los votos en contra de PP e IU por considerarla partidista.