El castillo acoge la entrega de los VII Premios Nacionales de Poesía y Relato Corto

El castillo acoge la entrega de los VII Premios Nacionales de Poesía y Relato Corto

El Castillo de Pilas Bonas acoge este viernes a las 20,30 horas el acto de entrega de los VII Premios Nacionales de Poesía y Relato Corto que convoca el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares con la colaboración del Grupo Literario “Azuer”. La joven valenciana Berta García recibirá el premio “Ciega de Manzanares” y el navarro Javier Izcue el premio “Calicanto”.

Cultura
24-10-2008

Berta García Faet, de veinte años de edad, se convierte en la ganadora más joven del premio de poesía “Ciega de Manzanares” y en la primera mujer en conseguirlo. Es estudiante de tercer curso de Ciencias Políticas y 2º-3º de Economía en la Universidad de Valencia. Además aprovecha las nuevas tecnologías para difundir su obra y reflexiones en blogs de Internet.

La ganadora recibirá 2.000 euros, una escultura diseñada por el artista Juan Sánchez y verá publicado en un libro la obra ganadora, titulada “Night Club para alumnas aplicadas”, presentado bajo el lema “Lamentos frente al amistoso barman”. Este trabajo se impuso entre un total de 89 participantes y tuvo como presidente del jurado al prestigioso poeta Antonio Hernández, Premio Nacional de la Crítica.

El “Ciega de Manzanares” no es el único premio en el currículum de esta joven escritora, que ganó el primer premio del certamen convocado por la Casa de América “IX Cuento contigo: nuevas voces jóvenes 2006” con el relato “American baby”. También ganó el XVI Certamen de Poesía "Ana de Valle" con el poemario “Manojo de Abominaciones” en Octubre 2007.

En la modalidad de relato corto, el premio “Calicanto” será entregado a Javier Izcue, de Pamplona. Recibirá 1.000 euros, una escultura del artista Teo Serna y verá publicado su relato en la revista literaria “Calicanto”. El texto ganador se titula “Sangre de Cristo”, presentado bajo el lema “Caledonia” por el escritor de Pamplona. A este premio concurrieron 353 trabajos y el jurado fue presidido por Andrés Sorel, Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores de España.

Javier Izcue Argandoña, es licenciado en Ciencias Hispánicas y está especializado en Castellano para extranjeros. Asesor del departamento de Educación del Gobierno de Navarra y escritor aficionado, ha obtenido diversos premios de cuentos y relatos breves.

El acto de este viernes en el Castillo se completa con la presentación del libro “Las letras pequeñas”, de Antolín Amador Corona, ganador del VI Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”. La presentación la realizará el poeta y profesor de historia, Francisco Caro. La entrada es gratuita.